Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Que procesiones de Semana Santa se hagan en septiembre, proponen desde el Vaticano

AFP

La fecha sugerida es el 14 y 15 de ese mes. Sin embargo, el resto de actos religiosos del Jueves y Viernes Santo no podrían ser pospuestos.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah, explica en el documento que las "expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes".

El documento da libertad a los obispos, pero establece indicaciones "en este difícil tiempo en el que estamos viviendo a causa de la pandemia del COVID-19 considerando el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente".

Explica que solo la misa crismal, en la que se bendicen los óleos que se utilizaran para los sacramentos durante el año, puede ser pospuesta, mientras que no es posible en el resto de los actos de la Semana Santa.

Publicidad

Piden que, aunque las misas del llamado Triduo Pascual se hagan sin gente, "se avise a los fieles de su comienzo para que puedan unirse en oración desde sus propias casas" y se apoya el uso de los medios de comunicación y tecnologías para difundirlas.

En el Jueves Santo se pide celebrar la misa, aunque sea sin fieles, pero omitir la ceremonia del lavado de los pies, así como la procesión final que se celebra al término de la ceremonia.

Publicidad

Mientras que el Viernes Santo también se insta a los sacerdotes a decir la misa igualmente y "establecer una especial intención por los enfermos, los muertos y quienes han sufrido alguna pérdida".

En la misa de la Vigilia que se celebra el sábado se omite también la procesión que se realiza tras encender el cirio.

En el Vaticano, aunque se comunicó que los actos de la Semana Santa se realizarían sin fieles por la pandemia del coronavirus, aún no se ha comunicado en qué modalidades el papa Francisco decidirá celebrarlos y si se producirá la tradicional bendición Urbi et Orbi o qué ocurrirá con el Vía Crucis, que tradicionalmente se llevaba a cabo en el Coliseo de Roma.

  • Publicidad