Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué viene para Perú tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia?

¿Qué viene para Perú tras la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la presidencia?

Congreso estudia si recibe la renuncia o aplica la destitución. El cargo será ocupado por Martín Vizcarra, actual vicepresidente y embajador en Canadá.
Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos con la brasileña Odebrecht, el empresario y exbanquero de Wall Street de 79 años, que había asumido hace 20 meses, arrojó la toalla el miércoles en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.
El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión este jueves desde las ocales, pero la aceptación de "la renuncia del presidente se votará el viernes".
Eventualmente, el Congreso podría rechazar la renuncia de Kuczynski y optar por destituirlo, tal como hizo con Alberto Fujimori (1990-2000) que envió una carta de dimisión por fax desde Japón acuciado por los escándalos de corrupción.
Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos como Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses junto a su esposa Nadine Heredia, o Alejandro Toledo (2001-2005), sobre el que pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.
En diciembre, Kuczynski sobrevivió a un intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al exmandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por corrupción y crímenes contra la humanidad.
Le puede interesar:
Presidente de Perú renuncia tras escándalo por supuesta compra de... ¿Quién es Martín Vizcarra?
Este ingeniero de 55 años, nacido en Lima, dedicó parte de su vida al sector de la construcción en el departamento de Moquegua, el mismo que en el 2010 lo eligió como gobernador.
Su gestión lo llevó rápidamente a ganar popularidad, pues llevó a la región a liderar el ranking de educación. Sin embargo, tuvo sus lunares, pues fue blanco de denuncias por supuestas irregularidades en pagos excesivos al consorcio Chirimayuni, y por la malversación de 52.000 soles en la compra de unas canastas navideñas en el 2013.
En 2016, Pedro Pablo Kuczynski le propuso ser vicepresidente y se le asignó el Ministerio de Transporte, pero renunció al ser interpelado por supuestas irregularidades en torno al contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cuzco.
También se le acusó de malgastar recursos públicos para beneficiar a la empresa constructora, pero no se le probaron los delitos.
Tras estas polémicas, fue enviado a la embajada de Canadá y hoy, sin esperarlo, es el hombre que deberá tomar las riendas del país en un escenario que le es adverso.
Según la ley, Vizcarra podría permanecer en el poder hasta 2021, pero la inestabilidad y la polarización en el Congreso podrían impedirle culminar el período presidencial.
Incertidumbre por Cumbre de las Américas en Perú
Entre el 14 y 18 de abril se celebrará el encuentro en territorio peruano, y la salida del presidente ha generado un mar de dudas sobre este evento.
Para el excanciller Eduardo Ferrero, esta situación afecta la imagen del país. “En esta coyuntura es aún más importante que sea rápida la sucesión presidencial”, opina.
Aseguró que también existe la posibilidad de otros escenarios, como que países invitados retiren su participación en este evento, el cual se trata de la cumbre política más importante que se realiza en esta parte del continente.
Según varios medios internacionales, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, sería uno de los que analiza seriamente si asiste a la cita a la que también están invitados otros 33 jefes de Estado, y en la que se trataría, entre otros temas, la crisis social y política en Venezuela.
Fuentes del departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron que el presidente Donald Trump mantiene su intención de viajar a la cumbre, así como el apoyo a esa nación.

  • Advertisement