Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Queman vivo a hombre porque creían que practicaba la brujería y lo registran en video

‘Abuelo Domingo’ era miembro de un equipo de investigación farmacéutica. Vecinos lo señalaban de causar daño a miembros de su comunidad.

Abuelo Domingo quemado Guatemala

Los hechos que hoy indignan a la comunidad científica ocurrieron el sábado en el municipio de San Luis, en Guatemala.

Medios locales indicaron que Domingo Choc Che, conocido como ‘Abuelo Domingo’, fue linchado por sus vecinos que, además, le prendieron fuego para “hacer justicia ellos mismos” porque supuestamente el hombre había causado daños a habitantes de la comunidad por medio de la brujería.

Sin embargo, se conoció que Choc Che era un científico maya, especialista en medicina natural y miembro de un equipo de investigación farmacéutica de la University College de Londres y las universidades de Zúrich, en Suiza, y del Valle, en Guatemala.

“El Abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q’eqchi’, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su Pueblo. Él era parte de un esfuerzo de años por crear el Popol Jay de Poptún, la Gran Casa del Concejo, la cual incluía la implementación de un jardín botánico para preservar las especies medicinales que están amenazadas por la destrucción de Petén”, contó la antropóloga Mónica Berger de White.

Publicidad

Algunos habitantes de la zona registraron en video el grotesco crimen.

La comunidad nacional e internacional y el procurador de Derechos Humanos de Guatemala condenaron el crimen y exigen justicia.

  • Publicidad