Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quercetina: investigación dice que podría ser un posible fármaco contra el COVID-19

Avances en un proyecto de investigación iniciado en marzo señalaron que este compuesto natural podría ser optimizado para enfrentar la pandemia.

coronavirus.png
Estos avances se han publicado en la revista International Journal of Biological Macromolecules.
AFP

El proyecto comenzó a desarrollarse en marzo en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de buscar fármacos de forma rápida y ágil frente al virus SARS-cov-2 (COVID-19).

Estos avances conseguidos entre marzo y junio se han publicado en la prestigiosa revista International Journal of Biological Macromolecules.

En este proyecto se buscan candidatos a fármacos que inhiban la actividad de dos proteínas virales -3CLpro y PLpro- que son esenciales para el coronavirus.

Ya se ha realizado el primer estudio estructural biofísico reportado hasta la fecha sobre la enzima viral 3CLpro y han identificado un producto natural, la quercetina, como inhibidor potente de dicha enzima a través de un procedimiento de cribado experimental de compuestos.

Publicidad

Así, la quercetina podría constituir un posible fármaco si se demuestra su actividad en seres vivos o podría representar un punto de partida apropiado para ser optimizado mediante la síntesis de derivados con mejores propiedades.

Además, tienen identificados otros posibles compuestos con actividad biológica frente a la misma proteína diana, con los que se están realizando los ensayos necesarios para confirmar los resultados.

Publicidad

Le puede interesar: Trabajadores de la salud, entre los primeros que recibirán vacuna contra el COVID-19 en Colombia

Adrián Velázquez, quien lidera esta cruzada, ya investigó el sida y el SARS durante su etapa postdoctoral en Estados Unidos (1998-2003) y desde entonces ha trabajado en la Universidad de Zaragoza en la búsqueda de fármacos frente a la hepatitis C, la úlcera gástrica, el cáncer pancreático, el cáncer de colon, la fenilcetonuria o el síndrome de Rett.

En su opinión, aunque los ensayos clínicos actuales puestos en marcha conduzcan a una terapia antiviral efectiva para aplicación en clínica a corto plazo, a largo plazo será necesario disponer de un arsenal de fármacos que actúen según diversos mecanismos de acción y minimicen la posibilidad de aparición de resistencia.

Y añade que está convencido de que "las herramientas experimentales desarrolladas permitirán actuar de forma rápida ante emergencias futuras causadas por virus similares a SARS-CoV-2".

Publicidad

  • Publicidad