Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Antonio Ledezma? Conozca la historia del político que escapó de Venezuela

¿Quién es Antonio Ledezma? Conozca la historia del político que escapó de Venezuela

Este abogado logró llegar al segundo cargo más popular de su país durante el gobierno de Hugo Chávez. En 2015, Maduró lo acusó de golpista.

Alcalde de Caracas, de 62 años, Ledezma fue detenido en febrero de 2015 por agentes que irrumpieron en su oficina con armas largas para capturarlo, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

Durante casi tres meses estuvo recluido en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, junto con Leopoldo López. Tras ser operado de una hernia inguinal, obtuvo casa por cárcel.

Este viernes escapó hacia Colombia, desde donde partió a España.

Publicidad

Abogado, Ledezma forjó su carrera política en Acción Democrática (AD), uno de los partidos que controló la escena política hasta la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, mentor de Nicolás Maduro, en 1999.

Por diferencias con Henry Ramos Allup, veterano líder de AD, salió de ese partido en 2000 y fundó Alianza Bravo Pueblo.

Publicidad

Ledezma fue diputado, senador, gobernador y alcalde en dos ocasiones del municipio Libertador. Desde 2008 es alcalde mayor de Caracas.

Fue férreo opositor de Chávez y estuvo ligado a las multitudinarias manifestaciones que terminaron en el golpe de Estado que depuso fugazmente al mandatario en abril de 2002.

Cuando fue electo alcalde mayor, Chávez creó un cargo alterno que le quitó gran parte de sus competencias. En protesta, hizo una huelga de hambre callejera de seis días.

Junto con López y la exdiputada María Corina Machado, convocó a protestas que denominaron ‘La Salida’ y que dejaron 43 muertos en 2014.

Publicidad

López se entregó a las autoridades en febrero de ese año, tras ser acusado de incitación a la violencia. Ni a Ledezma ni a Machado se les formularon cargos por esos hechos.

Un año después, Ledezma fue arrestado -según Maduro- por estar involucrado en un supuesto plan para derrocarlo.

Publicidad

"Vampiro"

Al representar la "vieja política", Ledezma -calvo, de lentes y voz grave- ha sido uno de los blancos favoritos de Chávez y Maduro.

Con sorna, el actual presidente lo califica de "vampiro", comparándolo con el personaje del abuelo en ‘The Munsters’, clásica serie de televisión estadounidense de la década de 1960.

Ledezma también ha sido crítico con la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fracturada tras la victoria del chavismo en las elecciones regionales de octubre pasado y por la reanudación de un diálogo entre gobierno y oposición en República Dominicana.

Publicidad

En un video que envió en julio desde su arresto domiciliario, pidió "franqueza y sinceridad" a la MUD.

"Le hemos quedado mal a los venezolanos", aseguró Ledezma, quien rechaza que se negocie tras la muerte de 125 personas en protestas contra Maduro entre abril y julio.

Publicidad

Fiscalía pidió que sea condenado a 16 años de prisión por "presuntamente apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país" con violencia. El juicio, sin embargo, no ha comenzado.

"Sé que su vida corría peligro por la posición que asumió con firmeza y coherencia ante la pretensión de reeditar el falso diálogo", expresó Machado en Twitter.

Tras su huida, Ledezma anunció en Colombia un "peregrinaje" para denunciar "la dictadura" de Maduro.

Vea, además:

Publicidad

Se fugó gracias a ausencia del Sebin en su casa: opositor narró cómo...  

  • Publicidad