Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Quién es Dina Boluarte, la primera mujer en asumir como presidenta de Perú?

Llega a la Presidencia ante la destitución de Pedro Castillo, quien provocó toda una crisis política en Perú este miércoles.

¿Quién es Dina Boluarte, la vicepresidenta que asumirá como jefa de Estado de Perú?
Dina Boluarte asume como presidenta de Perú ante la destitución de Pedro Castillo.
GIAN MASKO/AFP

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, fue llamada por el Congreso para tomar juramento como nueva jefa de Estado, tras la destitución del mandatario Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”.

Antes de que fuera destituido, Castillo había decidido disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia. Esto generó rechazo y una de las personas que lo manifestó fue justamente Dina Baluarte, quien denunció un “golpe de Estado”.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó Boluarte en Twitter.

Publicidad

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, es abogada de la Universidad de San Martín de Porres, donde también hizo estudios de posgrado, y política.

Desde 2007 fue funcionaria del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, donde llegó a ser jefa de una oficina. En el 2015 asumió como directora encargada de la Oficina Registral Surco-Higuereta y renunció en abril de 2022.

Publicidad

El 28 de julio de 2021 llegó a la Vicepresidencia de Perú, luego de ganar las elecciones por el partido Perú Libre en equipo con Pedro Castillo.

Desde ese entonces hasta noviembre de 2022, Dina Boluarte se desempeñó también como ministra de Desarrollo e Inclusión Social del país.

Este miércoles, 7 de diciembre de 2022, fue llamada a asumir la Presidencia de Perú tras la destitución de Pedro Castillo y así se convierte en la primera mujer en gobernar el país suramericano.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.