Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quién es Pedro Castillo, destituido presidente de Perú?

Pedro Castillo había decretado disolver temporalmente el Congreso, pero esta movida fue considerada como un golpe de Estado y no fue respaldado por el poder legislativo ni las Fuerzas Armadas.

Presidente destituido de Perú, Pedro Castillo.
El mandato de Pedro Castillo se vio envuelto en polémica y la Fiscalía lo investiga por presuntos hechos de corrupción y tráfico de influencias.
AFP

Eldestituido presidente de Perú, Pedro Castillo, es un profesor y dirigente sindical que nació en San Luis de Puña, departamento de Cajamarca, en 1969.

Por más de 20 de años fue un líder sindical del magisterio de Perú (sindicato de profesores), cargo que lo llevó as ser elegido como el presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú.

Posteriormente, fue secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de este país.

Pedro Castillo fue uno de los líderes de la huelga del magisterio en 2017, que buscaba derrocar la ley de la carrera pública magisterial con el objetivo de aumentar el presupuesto para la educación, llegando a un acuerdo con el Gobierno.

Publicidad

Este liderato en dichas protestas le abrieron las puertas para iniciar su carrera en la política, creando un partido que lo llevó a perfilarse como posible candidato presidencial en 2019.

En 2020, anunció su candidatura a la Presidencia por el partido Perú Libre. Inesperadamente, Castillo ganó las elecciones contra la derechista Keiko Fujimori, llegando al poder en julio de 2021 sin ninguna experiencia política.

Publicidad

Sin embargo, su mandato se vio envuelto en varios escándalos y la Fiscalía lo investiga en seis casos por presunta corrupción, pues, para el ente investigador, Castillo utilizó su poder para lucrarse a cambio de otorgar obras públicas.

Asimismo, en 2021, habría utilizado sus influencias en la compra de combustible por la empresa estatal Petroperú y también fue acusado de obstrucción a la justicia en la destitución de un ministro del Interior.

Pedro Castillo también modificó cinco veces su gabinete con más de 60 cambios de ministros, lo que provocó una parálisis de varias políticas de su mandato.

Este miércoles, 7 de diciembre de 2022, fue destituido por el Congreso, luego de que decidiera disolverlo e instaurar un gobierno de emergencia.

Publicidad

  • Publicidad