Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Quiénes dirigen la ofensiva de Washington contra Maduro?

¿Quiénes dirigen la ofensiva de Washington contra Maduro?

Tras el endurecimiento de ese país contra el régimen venezolano hay reconocidos ‘halcones de guerra’ y políticos cubano-americanos.
Muchos se preguntan ¿quiénes son los arquitectos de la ofensiva liderada por Washington contra el régimen de Nicolás Maduro? Son reconocidos halcones de guerra y políticos anticastristas cuya línea dura puso en el radar a Venezuela, país que no estaba en las prioridades de la Casa Blanca.
Trece días han transcurrido desde que la administración Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y pareciera que ha avanzado más el proceso de transición democrático en ese periodo que en los últimos cuatro años gracias, en gran parte, al apoyo de Washington.
Claves en la ofensiva contra el régimen Maduro han sido reconocidos halcones de guerra que tomaron vuelo hace unos once meses, cuando la administración Trump dio un giro más radical.
Allí entra el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. En tres décadas al servicio de múltiples administraciones republicanas ha propuesto acciones militares contra Irán y Corea del Norte. Como secretario de Seguridad Internacional y Control de Armas durante el gobierno de George Bush hijo, fue determinante en la incursión de Irak.
De la misma escuela es el recién nombrado enviado especial para temas de Venezuela, Elliot Abrams. El veterano diplomático fue salpicado por el caso Irán-contras en la década de los ochenta, cuando Estados Unidos financió una insurgencia en Nicaragua.
La línea dura en Venezuela también ha sido impulsada desde el Congreso, por legisladores cubano-americanos específicamente de la Florida, como Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, que buscan destruir la influencia del castrismo en la región.
El primer indicio de que Venezuela sería prioridad en la región fue el hecho que la activista y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, fue la primera venezolana en reunirse con el presidente Trump el año pasado, menos de un mes después de que él asumiera el poder.
Vea también:
Cascada de países europeos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

  • Advertisement