Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Quiero pasar a la historia como un buen presidente”: las palabras de AMLO tras su virtual triunfo

amlo_0.jpg

Andrés Manuel López Obrador aseguró que realizará cambios profundos en el país, pero siempre en el marco legal, sin construir "una dictadura".

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió el llamado conteo rápido, una muestra de 5% de los puestos de voto cuya tendencia es irreversible, López Obrador pronunció su primer discurso en su cuartel, un hotel del centro de la capital.

"El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia, no apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta", dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje tras ganar las elecciones en México.

El veterano izquierdista, que por tercera vez fue candidato presidencial, prometió que en su gobierno se respetará la libertad empresarial, que no actuará de manera arbitraria "ni habrá confiscación o expropiación de bienes".

Publicidad

"Los cambios serán profundos pero se darán con apego al orden legal establecido (...). En materia económica se respetará la autonomía del Banco de México, el nuevo gobierno mantendrá una disciplina financiera y fiscal", dijo.

Dijo sin embargo que bajo su gobierno se revisarán los millonarios contratos acordados con empresas privadas tras la reforma energética para "prevenir actos de corrupción o ilegalidad".

Publicidad

También tuvo un mensaje para Estados Unidos en momentos en que la relación entre ambos países está en su nivel más bajo en décadas tras la llegada a la presidencia estadounidense, Donald Trump, quien en Twitter felicitó al izquierdista por su triunfo.

"Con el gobierno de Estados Unidos buscaremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestro paisanos que viven y trabajan honradamente en ese país", expresó.

Pero López Obrador no se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que renegocian Estados Unidos, México y Canadá por exigencia de Trump.

Criticó por otro lado el operativo militar lanzado en diciembre de 2006 para combatir a los carteles de las drogas, que resultó ser una " estrategia fallida".

Publicidad

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

Vea además:

Publicidad

Andrés Manuel López Obrador, así es el primer presidente de izquierda en México México eligió como presidente al líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador

  • Publicidad