Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rabia en EE. UU por decisión de juez contra policía que disparó a Breonna Taylor

Fue inculpado indirectamente y no por el homicidio de la enfermera afro. El fallo causó protestas en el estado de Kentucky.

Thumbnail

Miles de personas protestaron en la ciudad estadounidense de Louisville luego de que la justicia se limitara a inculpar, y de manera indirecta, a solo uno de los policías involucrados en el tiroteo que causó la muerte de Breonna Taylor, una mujer afroamericana cuyo nombre se ha convertido en emblema del movimiento antirracista.

Brett Hankison, uno de los tres agentes involucrados en el tiroteo, fue imputado por poner en peligro la vida de los demás, en este caso tres vecinos de la víctima.

Pero ni Hankison ni los otros dos policías que efectuaron los disparos que mataron a Taylor fueron inculpados por el homicidio de la enfermera de 26 años.

Miles de manifestantes salieron a la calle de Louisville, la principal ciudad del estado de Kentucky, tras el anuncio de inculpación, para denunciar los atropellos policiales contra la minoría negra.

Publicidad

Un importante dispositivo policial fue desplegado en esta localidad de 600.000 habitantes y varias personas fueron detenidas.

Hankison disparó diez balas, algunas de las cuales alcanzaron el apartamento vecino al de Breonna Taylor, "poniendo a tres personas en grave peligro de heridas físicas o de muerte", según el fiscal del estado Daniel Cameron.

Publicidad

Confundió policías con ladrones

Sus otros dos colegas, Jonathan Mattingly y Myles Cosgrove, que habían sido destituidos en junio, no fueron inculpados de ningún cargo al haber, según el fiscal, actuado en estado de legítima defensa.

Según los medios locales, Hankison se presentó en una cárcel de la región y luego fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 15.000 dólares, una suma muy baja en relación con casos similares. Despedido por la Policía de Louisville en junio, podría ser condenado hasta 15 años de prisión.

Breonna Taylor murió el 13 de marzo por la noche, después de que los tres policías acudieran a su domicilio con una orden de registro especial que les permitía entrar a su casa sin avisar.

Publicidad

A su llegada, el novio de la víctima abrió fuego contra los agentes, y estos replicaron con sus armas y varios disparos alcanzaron a Taylor.

El novio de Taylor aseguró que había confundido a los policías con ladrones, pero los agentes afirmaron haber anunciado su presencia antes de entrar, una versión confirmada por un testigo, según el fiscal Cameron.

Publicidad

La investigación no determinó cuál de los policías mató a la mujer.

"Según la ley de Kentucky, el uso de la fuerza [por los agentes] Mattingly y Cosgrove está justificada porque se protegieron", dijo el fiscal.

  • Publicidad