Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Raúl Castro huyó de Cuba tras las protestas? La verdad tras foto que se hizo viral

Muchos aseguraban que estaba llegando a España y otros decía que a Venezuela, pero verificadores de hechos rastrearon la información. Aquí les contamos.

Raúl Castro
Raúl Castro, uno de los líderes de la revolución cubana.
AFP

En los último días se hizo viral una foto del expresidente cubano Raúl Castro bajando de un avión, lo que muchos interpretaron como una prueba de que estaba huyendo de las protestas. Algunos aseguraban que estaba llegando a España y otros decía que a Venezuela.

Sin embargo, verificadores de hechos se dieron en la tarea de rastrear esta información y confirmar de dónde había salido la imagen.

¿Raúl Castro huyendo de Cuba?

Publicaciones en Facebook y Twitter utilizan una instantánea en la que se ve a Castro vestido de traje y corbata, para asegurar que el exmandatario huyó a Venezuela.

“Llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche de hoy domingo día 11 de julio 2021 (sic)”, asegura un tuit que ha sido compartido más de 1.600 veces y supera los 2.000 me gusta en esa plataforma.

Una captura de pantalla de ese mismo mensaje también se ha difundido por Facebook -republicada más de 260 veces- con la leyenda “circula en redes sociales que Castro habría huido a Venezuela”.

Foto de Raúl Castro bajando de avión

Publicidad

Decenas de usuarios han dado por cierta la fotografía y han emitido comentarios como: “huyendo con los bolsillos llenos de dinero, después de haber matado de hambre a su pueblo sufrido”.

O “Raúl Castro huye, mientras tanto en Cuba las Policías del régimen masacran a los Cubanos”, como asegura otra opinión.

La verdad tras foto viral de Raúl Castro

¨Lo cierto es que la imagen que se ha hecho viral en realidad muestra a Raúl Castro llegando a Costa Rica para asistir a una cumbre multilateral en 2015.

Una búsqueda inversa de la fotografía lleva hasta una noticia del portal CubaDebate fechada el 25 de enero de 2015 que contiene la misma instantánea.

Bajo el título “Presidente cubano Raúl Castro llegó a Costa Rica para III Cumbre de la CELAC”, el medio registró su llegada a esa reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebró entre el 28 y 29 de enero de ese año.

Publicidad

La agencia internacional de noticias transmitió entonces a sus abonados varias fotografías cedidas por la Presidencia costarricense que muestran a Castro -con la misma vestimenta de la foto viral- mientras era recibido por la entonces vicepresidenta, Ana Helena Chacón, en el aeropuerto capitalino.

La Cancillería cubana también divulgó en esa misma fecha, a través de su cuenta oficial de Twitter, un conjunto de archivos gráficos que dejan ver a Castro descendiendo del mismo avión que aparece en la imagen de redes sociales.

Finalmente, según una nota oficial, el expresidente cubano Raúl Castro participó este lunes 11 de julio en una reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC, único legal), en la que se abordaron las masivas protestas antigubernamentales.

Por el momento no han aparecido en los medios estatales cubanos videos o fotografías que muestren en la reunión al menor de los hermanos Castro, quien cumplió 90 años en junio y en sus últimas apariciones públicas aparentaba un buen estado de salud.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.