Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recoger 4 millones de firmas, siguiente paso de referendo revocatorio de Maduro

DefaultImageThumbnailVideo

La oposición venezolana se prepara para la segunda batalla en su propósito de revocar al presidente Nicolás Maduro este mismo año, con el tiempo en contra y la maquinaria chavista volcada de lleno para impedirlo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibió este martes la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar el referendo revocatorio, tras superar la primera fase del proceso con la validación el lunes de 200.000 firmas que la acreditan como grupo promotor de la consulta.

"Aquí tenemos el reconocimiento del sacrificio, del esfuerzo del pueblo venezolano", declaró Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, mostrando la constancia en la sede del organismo.

Principal impulsor del revocatorio, el excandidato presidencial Henrique Capriles, anunció que el miércoles y jueves habrá manifestaciones en todo el país para dar impulso a la segunda fase de recolección de firmas.

Publicidad

"El siguiente paso será tan duro y largo como el primero. El juego potencial del CNE no es evitar sino demorar el referendo revocatorio. Y ese juego no ha terminado", aseguró el analista Luis Vicente León.

Con el certificado, la MUD solicitará este mismo martes el referendo. Si el CNE lo acepta -tiene 15 días continuos para responder- se irá a la segunda etapa: la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para activar la consulta popular.

Publicidad

Entonces el CNE tendrá 15 días hábiles para fijar la fecha y centros de recolección de esas rúbricas, que deberán ser recabadas en tres días. Luego tomará otro lapso igual para contarlas y tres meses para organizar el referendo.

La MUD acusa al CNE de servir al chavismo y dilatar el proceso, pues si el referendo se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato que faltarían los completará su vicepresidente.

"La derecha no podrá conmigo", aseguró el lunes Maduro, sin mencionar el referendo. Para revocarlo se necesitan más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013, y según la firma Venebarómetro, 64% de los electores (12 millones) votaría en su contra.

  • Publicidad