Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recomiendan que vacunados vuelvan a usar tapabocas en EE. UU.

La sugerencia se hace ante el aumento de contagios en el país. La medida había sido levantada hace unos meses.

Thumbnail

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaron que los vacunados vuelvan a usar tapabocas en espacios cerrados y en zonas de alto riesgo.

"En áreas con transmisión sustancial y alta, los CDC recomiendan que las personas completamente vacunadas usen máscaras en lugares públicos cerrados", dijo su directora, Rochelle Walensky, quien explicó que la medida es necesaria debido al aumento de los contagios causados por la variante delta en todo el país.

Si bien la eficacia de la vacuna sigue siendo alta contra la cepa, los nuevos datos "indican que, en raras ocasiones, algunas personas vacunadas pueden ser contagiosas y transmitir el virus a otros", agregó.

Puede ver:
Prohibir acceso a eventos o sitios si no está vacunado contra el COVID-19: ¿está de acuerdo?

Publicidad

"Esta nueva ciencia es preocupante y, lamentablemente, justifica una actualización de nuestra recomendación", precisó la CDC al sugerir que vacunados vuelvan a usar tapabocas.

Según los datos más recientes, gran parte del sur de los Estados Unidos está experimentando una transmisión alta o sustancial, mientras que las partes altamente inmunizadas del noreste experimentan en su mayoría tasas moderadas de transmisión comunitaria.

Publicidad

La transmisión sustancial se define como entre 50 y 100 casos diarios por cada 100.000 personas durante un promedio de siete días, mientras que alta se define como más de 100 casos por cada 100.000 personas sobre el mismo promedio.

Le puede interesar:
Se burló de la vacuna contra el COVID-19 y murió tras complicaciones por el virus

Que vacunados vuelvan a usar tapabocas en escuelas

Para detener la propagación de la variante delta, los CDC también recomendarán que las escuelas adopten el uso de tapabocas, incluidos los maestros, el personal, los estudiantes y los visitantes, independientemente del estado de vacunación, agregó Walensky.

Publicidad

Los CDC defendieron en mayo su decisión de que las personas vacunadas no tenían que usar máscaras en interiores en la mayoría de las circunstancias, con excepciones que incluyen el transporte público y los hospitales.

Pero las cifras de infecciones ahora están aumentando por la variante delta, que representa alrededor del 90% de los casos.

Publicidad

El último promedio de siete días de casos diarios es de más de 56.000, similar a los niveles vistos por última vez en abril.

El 49% de la población estadounidense está completamente vacunada, pero la tasa de vacunación está muy sesgada entre las partes políticamente liberales y conservadoras del país.

"Esto no es un reflejo de la calidad o el nivel de protección de la vacuna", dijo Eric Cioe-Pena, director de Salud Global de Northwell Health.

"Esta es una solución a un problema que existe porque tenemos altos niveles de personas que no están vacunadas", añadió.

Publicidad

Según un artículo reciente de la revista Virological, la carga viral en las primeras pruebas de pacientes con la variante delta fue mil veces mayor que la de los pacientes en la primera ola del virus en 2020.

La variante no solo se replica más rápidamente dentro de su anfitrión en comparación con las cepas pasadas, sino que las personas infectadas arrojan mucho más en el aire, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de que se transmita.

Publicidad

El mes pasado, Israel reinstituyó los mandatos de tapabocas, solo 10 días después de levantarlos, debido a la variante delta, y las jurisdicciones locales de EE. UU., incluido el condado de Los Ángeles, han tomado medidas similares.

Vea también:
¿Cómo protegerse de la variante delta del COVID-19 que ya está en Colombia?

  • Publicidad