Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Récord? Hombre tuvo COVID-19 por más de 500 días seguidos hasta su muerte

Dio positivo en más de 45 pruebas y sería el caso más prolongado de coronavirus conocido hasta la fecha, según un estudio.

Hombre tuvo COVID-19 por más de 500 días seguidos hasta su muerte
Un hombre tuvo COVID-19 durante 16 meses seguidos, indicó un estudio. Es el caso más largo que se ha documentado hasta el momento en el mundo
AFP

Un enfermo de COVID-19 en Reino Unido dio positivo a las pruebas durante 16 meses hasta su muerte, el caso más largo de infección conocido, según un estudio sobre la evolución del virus en pacientes inmunodeprimidos divulgado este viernes 22 de abril.

El paciente, cuya identidad no fue revelada, dio positivo por primera vez a mediados de 2020 y tenía problemas respiratorios. Siguió dando positivo en todas las pruebas (unas 45) hasta su muerte, 505 días después, explicó a la AFP la doctora Gaia Nebbia, coautora del estudio.

Es el caso más largo de infección por COVID-19 que se conoce, según un comunicado del Congreso europeo de microbiología y enfermedades infecciosas, que se celebra en Lisboa del 23 al 26 de abril y donde se presentará el estudio completo.

El estudio, realizado por investigadores del King's College London y del Guy's and St Thomas' Hospital de Londres, analizó a nueve pacientes inmunodeprimidos con infección persistente por el virus entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. Todos dieron positivo durante al menos ocho semanas y dos lo hicieron durante más de un año.

Publicidad

De los nueve pacientes, cuatro murieron y cuatro se curaron. Un noveno paciente seguía infectado a principios de 2022, 412 días después de dar positivo por primera vez.

"Los pacientes inmunodeprimidos con infección persistente tienen pocas posibilidades de sobrevivir, y se necesitan urgentemente nuevas estrategias de tratamiento para detener su infección", explicó Nebbia.

Publicidad

El estudio pretendía investigar las mutaciones del coronavirus en pacientes infectados durante meses. "Queríamos caracterizar la evolución viral en estos individuos que podían acumular mutaciones durante su infección persistente. Esta es una de las hipótesis de la aparición de variantes", señala la doctora.

Según estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) británica publicadas el viernes, 38,5 millones de personas tuvieron COVID-19 en Inglaterra entre finales de abril de 2020 y mediados de febrero de 2022, es decir, 70% de la población.

  • Publicidad