Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rectora acusada de abusar de 74 niñas, al parecer, fingía una enfermedad mental para no ser juzgada

Investigadores encubiertos la descubrieron llevando una vida normal en Israel, a donde huyó tras ser denunciada.

rectora abuso sexual_afp.jpg
AFP

Malka Leifer, que fue rectora de una escuela judía ultraortodoxa donde habría cometido docenas de casos de abuso sexual en Australia, será extraditada para enfrentar un juicio tras un fallo del tribunal de distrito de Jerusalén, que en mayo la había determinado mentalmente apta.

Leifer, que no estuvo en el tribunal el lunes, pero participó por videoconferencia, está acusada de abuso sexual infantil mientras era maestra y directora de una institución en Melbourne, donde había emigrado de su Israel natal.

Según los medios australianos, enfrenta 74 cargos de abuso sexual infantil contra niñas.

Después de que surgieron acusaciones en su contra en Australia en 2008, Leifer y su familia se fueron a Israel y han estado viviendo en el asentamiento de Emmanuel en la ocupada Cisjordania.

Publicidad

Un intento de extradición anterior entre 2014 y 2016 fracasó después de que Leifer fue hospitalizada en instituciones mentales y las opiniones de expertos determinaron que no estaba en condiciones de ser juzgada.

Pero investigadores privados encubiertos luego filmaron a Leifer comprando y depositando un cheque en un banco, aparentemente llevando una vida normal.

Publicidad

Esto llevó a las autoridades israelíes a iniciar una investigación sobre si estaba fingiendo una enfermedad mental para evitar la extradición, lo que llevó a su arresto nuevamente en febrero de 2018.

La jueza del tribunal de distrito de Jerusalén, Chana Lomp, dictaminó en mayo que, si bien Leifer tenía "problemas mentales", "no eran problemas psicóticos de enfermedad mental como en su definición legal" y estaba en condiciones de ser juzgada.

Uno de los exalumnos de Leifer y presuntas víctimas, Dassi Erlich, calificó el fallo como "una victoria para la justicia" para "todos los supervivientes".

"¡Hoy nuestros corazones están sonriendo!", escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El equipo legal de Leifer puede apelar la decisión ante la Corte Suprema de Israel.

En julio, el alto tribunal había rechazado una apelación contra la decisión anterior de Lomp de declarar a Leifer apta para ser juzgada, alentando al tribunal de distrito a acelerar el proceso.

Publicidad

También puede leer:

  • Publicidad