Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recuento de votos en Honduras da victoria a presidente y partido pide respetar voluntad del pueblo

Recuento de votos en Honduras da victoria a presidente y partido pide respetar voluntad del pueblo

Tribunal Supremo Electoral (TSE) empezó a estudiar las impugnaciones de los comicios antes de declarar a un ganador. Oposición insiste en que hubo fraude.

David Matamoros, presidente del TSE, dijo que finalizó el recuento de votos de 4.753 urnas que presentaban dudas, confirmando la ventaja de Juan Orlando Hernández (49), del derechista Partido Nacional, (PN) con 42,95% de los votos escrutados frente a 41,42% de Salvador Nasralla, de 64 años.

En medio de las impugnaciones, el presidente del PN, Reinaldo Sánchez, insistió en defender la reelección del presidente.

"Hemos cedido en todo aquello para transparentar el proceso y hacer más grande nuestra democracia (pero) hay algo en que no vamos a ceder y que estamos dispuestos a defender, que es la voluntad de Dios y la voluntad del pueblo hondureño expresada en las urnas", declaró Sánchez a periodistas.

Publicidad

El escrutinio de 4.753 actas "demostró en que en ningún momento se puso en precario la integridad del voto de cada hondureño", aseveró Matamoros, quien ha sido severamente cuestionado por la oposición, al considerarlo artífice de un fraude a favor de la reelección de Hernández.

Además de presidente y tres vicepresidentes, los hondureños votaron el 26 de noviembre por 128 diputados del Congreso Nacional, 298 alcaldías y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

Publicidad

La alianza opositora impugnó el viernes la votación y el conteo, al señalar que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio" para asegurar la reelección de Hernández.

Los magistrados del TSE "saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados", aseguró Nasralla tras presentar la impugnación la noche del viernes junto con el gerente de campaña de su partido, Marlon Ochoa.

Le puede interesar:

Concluyó escrutinio en Honduras: Juan Orlando Hernández mantiene... Marcha opositora

Publicidad

Este domingo, miles de simpatizantes de la alianza marcharon en Tegucigalpa hacia la embajada de Estados Unidos.

"Es pa' fuera que vas", corearon en el estribillo de una pegajosa canción contra el presidente Hernández que retumbó al paso de la marcha.

Publicidad

Los manifestantes protestaron frente a la embajada estadounidense por considerar que la encargada de negocios, Heide Fulton, "fue a avalar el fraude al Tribunal Supremo Electoral", comentó Juan Barahona, dirigente del bloque opositor.

La alianza interpretó una visita de Fulton al presidente del TSE como un respaldo a la reelección de Hernández, a pesar de lo que consideran un evidente fraude.

"No queremos un hombre como ese, que es un tirano. ¿Qué se va a quedar otros cuatro años? Ni quiera el Señor", expresó el zapatero José Pineda, de 75 años, en referencia a Hernández.

Recuento sin la Alianza

Publicidad

Ochoa, abogado de la alianza, dijo que el TSE probablemente "declarará sin lugar el recurso, pero estamos agitando el recurso interno para ir a instancias internacionales".

Para el gerente, el recuento de las 4.743 urnas por el TSE no fue aceptado por la alianza, porque no tuvo representantes en el proceso.

Publicidad

En un primer resultado, con 57% de los votos contados, el TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla pero, después de una cadena de interrupciones en el sistema informático, el resultado se revirtió a favor del presidente.

Como consecuencia estallaron protestas opositoras alegando fraude, con bloqueos de carreteras y calles con neumáticos y palos encendidos en diferentes zonas del país.

Luego se sumaron saqueos e incendios de negocios, que fueron reprimidos por policías con un saldo de 14 muertos, según un informe de Amnistía Internacional divulgado en México.

La candidatura de Hernández ha sido cuestionada porque la Constitución prohíbe la reelección, pero un fallo del Tribunal Constitucional derogó la veda tras un recurso presentado por simpatizantes del presidente.

Publicidad

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios, quienes tomarán posesión el 27 de enero para gobernar hasta 2018-2022.

  • Publicidad