Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recuento oficial en Uruguay confirma a Vázquez y Lacalle en el balotaje

261014_elecciones_uruguay_0.jpg

Con el 5,2 % de los votos escrutado, el equivalente a 94.141 votos, Vázquez, candidato del oficialista Frente Amplio, obtuvo 35.733 sufragios, mientras que Lacalle, del Partido Nacional, se llevó 35.501 votos, muy por delante del tercer candidato en discordia, el líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry, al que votaron 14.343 electores.

Representantes de organismos electorales de doce países que participaron hoy como invitados en las elecciones de Uruguay destacaron "la cultura democrática" del país y "la limpieza" con las que se celebraron.

Veedores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y también de la Organización de Estados Americanos (OEA) fueron invitados por la Corte Electoral de Uruguay a ser testigos del funcionamiento y la celebración de los comicios.

"Lo que se transmite a los países latinoamericanos es la limpieza de estas elecciones", destacó a Efe el magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral de México, Pedro Esteban, quien se mostró sorprendido por "la gran participación de la ciudadanía" a la hora de votar.

Publicidad

En unos comicios en los que el voto es obligatorio y en donde tradicionalmente vota entre el 80 % y el 90 % de los habilitados, desde la Corte Electoral se informó que la "participación popular" fue "bastante alta" y que superaba el 80 % dos horas antes del cierre.

"Es digno de alabanza ver el civismo de los candidatos y el comportamiento de los ciudadanos en las elecciones", destacó el presidente del Tribunal Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas, tras recorrer y visionar diferentes circuitos electorales tanto durante las horas de votación como las de recuento de sufragios.

Publicidad

Todos los representantes remarcaron la ausencia de problemas e incidentes durante la jornada, "una fiesta cívica para los uruguayos", añadió el magistrado mejicano.

Esta figura, la de "visitantes internacionales", difiere a la de "observadores" en que "no dan indicaciones" vinculantes a ningún organismo, señaló el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, quien aclaró que "si ven alguna cosa que mejorar" la comunican. 

  • Publicidad