Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la salud: liberales dicen que la apoyarán si no le quitan funciones a las EPS

Comisión del Partido Liberal se reunió con delegados del gobierno para definir el futuro de la reforma a la salud. No burocratizar el sistema y no quitarle funciones a las EPS, pide el partido.

Reforma a la salud: liberales dicen que la apoyarán si no le quitan funciones a las EPS

La reforma política no es el único de los proyectos del gobierno Petro que vive duros momentos. Este jueves se reunieron, en Bogotá, delegados del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Salud con representantes de los partidos políticos para definir el futuro de la reforma a la salud.

El Partido Liberal ha sido claro en las líneas rojas que ha trazado para apoyar la reforma a la salud.

“Las comisiones técnicas liberales se reúnen con delegados del Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda. Si el gobierno cede en no burocratizar el sistema y que las EPS puedan contratar servicios, es decir que continúen y no le quiten funciones, el Partido Liberal apoya la reforma a la salud”, señaló el expresidente César Gaviria en un mensaje enviado a Noticias Caracol.

“Hay buen ambiente; pero si no, radicamos proyecto propio. En ese momento así están las cosas”, añadió el exmandatario.

Publicidad

Esta colectividad también hizo una solicitud sobre el trámite de la reforma a la salud: "El Partido Liberal pide radicarla como ley estatutaria, teme que como va se hunda en la corte por ilegal. Además, vamos a incluir un artículo: perseguir con cárcel a quienes se presten para el paseo de la muerte. El Partido Liberal va a incluir ese tema en el articulado”.

Noticias Caracol conoció que también hay descontento en el Partido Conservador y el Partido de la U. Aseguran desde estos grupos políticos que la ministra de Salud, Carolina Corcho, no ha prestado atención a los reparos que han expresado sobre la reforma a la salud.

Publicidad

Consejo de Estado admitió tutela contra la reforma a la salud


Este miércoles, 22 de marzo, el Consejo de Estado anunció que admitió la primera tutela contra la reforma a la salud, interpuesta por Jaime Luis Olivella Márquez, Alfredo Peña Franco, Adolfo Enrique Garcerant, Emilio Ovalle, Alirio Ovalle Reyes y Andrés Vence Villar, gobernadores de los resguardos indígenas del pueblo Yukpa, quienes solicitaron suspender la reforma propuesta por el Gobierno.

Los líderes indígenas argumentan que el Ejecutivo les violó el derecho fundamental a la consulta del pueblo yukpa, al proponer cambios en el sistema de salud que los cobija.

Aunque el alto tribunal admitió la tutela, negó la suspensión inmediata de la presentación de la reforma a la salud, por cuanto “no se encuentra acreditada la necesidad, gravedad y urgencia de la adopción de la medida provisional, ya que no se observa de manera preliminar un riesgo inminente de afectación a los derechos fundamentales”.

  • Publicidad