Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Régimen de Maduro sigue organizando comicios parlamentarios: aumentó número de diputados a elegir

Las elecciones para renovar Asamblea Nacional, único poder que controla la oposición venezolana, serán en diciembre. Denuncian falta de condiciones democráticas.

asamblea-nacional-constituyente-afp.jpg

Las elecciones con las cuales se renovará la Asamblea Nacional de Venezuela, cuyo periodo vence en diciembre, ya tienen fecha, según adelantó uno de los nuevos rectores del Concejo Nacional Electoral, CNE.

“La idea de las elecciones es el 13 de diciembre, es la fecha que más ha sonado y que va a ser en definitiva”, dijo Rafael Simón Jiménez, rector del Consejo Nacional Electoral.

Esta vez no se elegirán 167 parlamentarios como ocurrió en 2015. El organismo electoral aumentó la base poblacional e incrementó a 277 el número de diputados a escoger en este venidero proceso comicial.

“Nadie de la oposición tiene excusas para retirarse de las elecciones”, aseguró el presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

Los partidos opositores aprobaron un acuerdo en la Asamblea Nacional, donde denuncian que no hay condiciones democráticas.

Alegan que Maduro designó a los rectores electorales a través de un Tribunal Supremo de Justicia bajo su dominio, además de intervenir las directivas de los tres partidos opositores mayoritarios, prohibiéndoles usar sus emblemas y símbolos.

Publicidad

“Es una farsa en la que no vamos a participar, como lo hicimos el 20 de mayo de 2018. Ya hoy desconoce el mundo el absurdo intento de secuestrar el árbitro nuevamente, de designar ellos quiénes son los candidatos en cada uno de los partidos”, afirmó Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Una propuesta que se ha discutido al interior de los partidos opositores es mantener la vigencia de la actual Asamblea Nacional, aun cuando se celebren las nuevas elecciones parlamentarias. Algo que podría llevarlos al exilio.

Este miércoles 1 de julio de 2020, en una entrevista, el diputado opositor Stalin González dijo que, de mantenerse esa postura, Venezuela podría convertirse en la nueva Cuba. Abogó por una lucha interna que permita lograr las condiciones para participar en estos comicios.

  • Publicidad