Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reino Unido prometió a Ucrania misiles antiaéreos y drones de ataque

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió con Rishi Sunak, primer ministro británico. Se espera que ambos lleguen a un acuerdo para adquirir aviones de combate: "Creo que ocurrirá muy pronto", dijo el mandatario.

Thumbnail

El presidente de Ucrania,Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que confía en alcanzar un acuerdo para recibir aviones de combate occidentales. Lo anterior tras reunirse con el primer ministro británico dentro de su gira por Europa en busca de mayor apoyo contra la invasión rusa.

Zelenski viajó al Reino Unido tras haber visitado Francia, Alemania e Italia durante el fin de semana.
Vestido con su característico atuendo militar, se reunió con Rishi Sunak en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, unos 65 km al noroeste de Londres.

Al término del encuentro, el presidente ucraniano afirmó que habían hablado sobre la creación de una "coalición de aviones de combate" y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen dichos aparatos.

"Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes", dijo ante las cámaras. Precisó sin embargo que se necesita aún "un poco más" de trabajo para lograrlo.

Publicidad

Sunak se declaró dispuesto a desempeñar "un papel clave en esta coalición", asegurando que es una cuestión compleja.

Pese a su firme apoyo a Ucrania frente a Rusia, los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar modernos aviones de combate.

Publicidad

No obstante, Sunak confirmó que el Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo.

Y dijo que hablaría con los líderes de otros países sobre el apoyo aéreo en las próximas cumbres del Consejo de Europa en Islandia, y del G7 en Japón esta semana.

Misiles antiaéreos y drones de ataque

El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania "cientos" de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.

Publicidad

El Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.

Publicidad

Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes que las armas británicas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero "provocarán aún más destrucción".

Poco después, Rusia aseguró haber destruido un Storm Shadow en las últimas 24 horas.

Rusia también afirmó que uno de sus aviones de guerra interceptó sobre el mar Báltico un avión militar francés y otro alemán, dos países de la OTAN, que intentaron "violar" su espacio aéreo y a los que obligó a alejarse.

Publicidad

El domingo, Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados. Y el gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

Mediación china

En el plano diplomático, el alto emisario chino Li Hui emprenderá el martes una visita de dos días a Kiev, informó a la AFP un responsable del gobierno ucraniano.

Publicidad

El presidente chino, Xi Jinping, visitó Moscú en marzo y fue criticado por negarse a condenar la guerra de Putin.

"Nuestras relaciones con China tienen el carácter de una asociación especial, estratégica", dijo el lunes Peskov, en respuesta al presidente francés Emmanuel Macron que acusó a Rusia de emprender una relación de vasallaje con China.

En el frente militar del este ucraniano, un ataque ruso con misiles mató a cuatro personas al alcanzar un hospital en la ciudad de Avdiivka, anunció el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

Poco antes, Ucrania había reivindicado el "primer éxito" en su ofensiva en torno a Bajmut, ciudad del este del país mayoritariamente bajo control ruso donde desde hace meses se llevan a cabo encarnizados combates.

Publicidad

Desde hace varios días, el ejército ucraniano afirma que está avanzando en su defensa. El domingo, las autoridades ucranianas anunciaron haber capturado "más de diez posiciones enemigas al norte y al sur de la periferia de Bajmut".

Rusia afirmó que dos de sus mandos militares murieron en combate cerca de la ciudad.

Publicidad

Por otra parte, siete personas, entre ellas un alto cargo instalado por Rusia y un adolescente, resultaron heridas en una explosión en Lugansk, localidad ucraniana bajo control ruso, informaron las autoridades locales.

  • Publicidad