Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desaparece avión de AirAsia con 162 pasajeros en Indonesia

Indonesia Plane
Relatives of the passengers of AirAsia flight QZ8501 wait for the latest news on the missing jetliner at a crisis center set up by local authority at Juanda International Airport in Surabaya, East Java, Indonesia, Sunday, Dec. 28, 2014. The AirAsia plane with over 160 people on board lost contact with ground control on Sunday while flying over the Java Sea after taking off from the provincial city in Indonesia for Singapore. (AP Photo/Trisnadi)

Un avión de AirAsia con 162 personas a bordo perdió contacto con las autoridades en tierra el domingo mientras sobrevolaba el mar de Java tras despegar de una ciudad de provincias en Indonesia con dirección Singapur. Los dos países lanzaron de inmediato una operación de búsqueda y rescate pero no había señales del paradero de la aeronave más de seis horas después de su desaparición.

AirAsia, una aerolínea de bajo coste regional presente en varios países del sudeste asiático, dijo en un comunicado que el avión desaparecido, un Airbus A320-200, seguía el plan de vuelo previsto. Sin embargo, antes de perder la comunicación había solicitado un desvío por las condiciones climatológicas, cuando todavía estaba en espacio aéreo regulado por Indonesia.

"No nos atrevemos a suponer lo que ha pasado excepto que se ha perdido el contacto", dijo a periodistas Djoko Murjatmodjo, director general interino de Transportes en Indonesia. Añadió que la última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo fue a las 6.13 a.m. (2313 GMT del sábado) "cuando preguntó si podía evitar una nube girando a la izquierda y subiendo a más de 34.000 pies".

El responsable dijo que no había señal de socorro del vuelo QZ8501.

Publicidad

El contacto con el aparato se perdió unos 42 minutos después de que despegara del aeropuerto de la localidad de Surabaya, en Indonesia, dijo Hadi Mustofa, funcionario del Ministerio de Transporte, a la televisión indonesia MetroTV. Fue alrededor de una hora antes de su hora de aterrizaje prevista en Singapur, a las 0030 GMT.

El vuelo QZ8501 perdió su comunicación con el control de tráfico aéreo en Yakarta a las 7:24 de la mañana hora de Singapur (2324 GMT del sábado), casi una hora antes del aterrizaje previsto en Singapur, dijo en un comunicado la Autoridad de Aeronáutica Civil de Singapur en un comunicado.

Publicidad

El avión tenía dos pilotos, cinco integrantes de la tripulación y 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un infante, dijo AirAsia Indonesia en un comunicado. Funcionarios indonesios habían dicho antes que a bordo de la aeronave iban 161 personas, probablemente porque no se contó al niño.

La nota de la aerolínea apuntó también que en el vuelo había seis extranjeros - tres surcoreanos, un ciudadano de Singapur, un malasio y un francés. El resto del pasaje eran indonesios.

Añadió que el capitán tenía un número importante de horas de vuelo, 6.100, y que el primer oficial contaba con un total de 2.275 horas de vuelo.

En el aeropuerto de Surabaya, decenas de familiares permanecían sentados en una sala, muchos de ellos hablando por sus celulares y llorando. Algunos parecían aturdidos.

Publicidad

Murjatmodjo, el funcionario indonesio, dijo que se cree que el avión desapareció en algún punto sobre el mar de Java entre Tanjung Pandan, en la isla de Belitung, y Pontianak, en parte indonesia de la isla de Kalimantan.

Explicó que el piloto contactó con el control de tráfico aéreo de Yakarta a las 6:12 de la mañana para informar de la presencia de nubes y pedir permiso para subir de 32.000 pies (9.700 metros) a 34.000 pies (10.303 metros), la altitud habitual para estos aviones.

Publicidad

El comunicado de Singapur dijo que las operaciones de búsqueda y rescate habían sido activadas por las autoridades indonesias y que la fuerza aérea y la marina de Singapur también estaban rastreando la zona con dos aviones C-130.

Flightradar24, un cibersitio web de seguimiento de vuelos, dijo que el avión fue entregado en septiembre de 2008, por lo que tendría seis años.

AirAsia, aerolínea de bajo coste con sede en Malasia que ha dominado durante años el transporte aéreo de pasajeros en la región, jamás había perdido un avión. AirAsia Malaysia posee el 49% de su filial Indonesia.

Este es el tercer incidente aéreo importante en el que se ve inmersa Malasia de este año. El 8 de marzo, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, un Boeing 777, desapareció poco después de despegar desde Kuala Lumpur hacia Beijing. A día de hoy sigue desaparecido con 239 personas a bordo en uno de los mayores misterios de la aviación. Otro vuelo Malaysia Airlines, también un Boeing 777, fue derribado sobre el este de Ucrania, controlado por rebeldes prorrusos.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad