Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pedro Castillo, destituido presidente de Perú, fue detenido

Luego de que Pedro Castillo decidiera disolver el Congreso, este último lo destituyó del cargo de jefe de Estado y minutos después fue capturado por las autoridades.

Pedro Castillo, destituido presidente de Perú, fue detenido
Pedro Castillo, destituido presidente de Perú.
ANGELA WEISS/AFP

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido en la tarde de este miércoles, 7 de diciembre de 2022, luego de que decidiera disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación.

Horas después de este anuncio se produce su detención. Ante este hecho y la destitución del mandatario, el Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que brinde juramente como nueva jefa de Estado.

De esta manera, Boluarte se convierte en la primera mujer que gobierna Perú.

Publicidad

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reaccionar a las decisiones de Pedro Castillo y las rechazó. En ese sentido, hizo un llamado a la población peruana a "mantener la calma" ante la incertidumbre desatada en el país.

Publicidad

"Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato", expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

Antes de que se anunciara la destitución y la detención, el gobierno de Joe Biden instó "enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución".

"Alentamos al público peruano a mantener la calma durante este tiempo incierto", concluyó la nota.

  • Publicidad