Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

República Dominicana construirá controversial muro para frenar migración ilegal desde Haití

Los dos países comparten la isla La Española y el segundo de ellos es el más pobre de América. La polémica está encendida.

En un discurso en el que presentó un informe de su primer año de gobierno, el presidente de República Dominicana , Luis Abinader, propuso levantar un muro de 380 kilómetros para evitar la migración desde Haití .

“Las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad, que combinarán los medios físicos y tecnológicos, incluirán una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto”, dijo el mandatario dominicano.

El controvertido proyecto iniciaría en el segundo semestre de 2021. Abinader dijo que en un plazo de dos años quiere poner fin a los problemas de República Dominicana, los cuales atribuye a la migración.

“Queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años”, señaló.

La relación entre ambos países, que comparten la isla La Española, ha sido históricamente difícil y cada nuevo gobierno dominicano fija como prioridad el sensible tema migratorio.

Al barrio La Pequeña Haití, en República Dominicana, llegan provenientes de la nación vecina los hombres y mujeres que buscan oportunidades. El lugar no deja de ser un retrato de cómo viven millones de personas en América Latina.

Publicidad

En Dominicana, con 10,5 millones de habitantes, viven cerca de 500.000 haitianos. Para muchos de los lugareños, el muro pondría freno a los problemas del país.

Desde el punto de vista económico, la agricultura y construcción requieren mano de obra extranjera, cientos de haitianos cruzan todos los días la frontera para trabajar en territorio dominicano y en las noches regresan a sus casas.

La propuesta de un muro fronterizo llega después de planes de regularización de indocumentados, que son acompañados a su vez de deportaciones masivas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias