Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Republicanos mantienen su dominio en Senado, pero demócratas toman control de la Cámara de EE. UU.

Republicanos mantienen su dominio en el Senado pero demócratas toman control de la Cámara de EE. UU.

A pesar de que Trump calificó como un éxito la jornada, expertos consideran que la pérdida de una de las corporaciones es una gran derrota para el presidente.

Estados Unidos eligió el martes un Congreso dividido: la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes,pero el gobernante partido republicano mantuvo el Senado en unos comicios considerados como un referendo sobre el presidente Donald Trump, que reivindicó una victoria personal.

En unas polarizadas elecciones de mitad de mandato, el partido del expresidente Barack Obama cumplió su objetivo de dominar la cámara baja, algo que no hacía desde 2010, pero no pudo concretar la "ola azul" anti-Trump al quedar el Senado en manos republicanas.

"Tremendo éxito", tuiteó el mandatario, que siguió los resultados en la Casa Blanca, donde pasó el día recluido con amigos y familiares.

Publicidad

El presidente llamó al líder del Senado, Mitch McConnell, para felicitarle por "los logros históricos" luego de que los republicanos aumentaran a 52 sus bancas en la cámara alta de 100, informó la portavoz, Sarah Sanders.

Pero para Trump, perder el control del Congreso, del que gozaba tras su sorpresivo triunfo hace dos años, es un revés en medio de resultados económicos exitosos, y complica sus perspectivas para el resto de su mandato.

Publicidad

Ahora los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del mandatario sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra, aunque con escasas posibilidades de éxito.

"Hoy se trata más que de demócratas y republicanos, se trata de restaurar los poderes y contrapoderes constitucionales en la administración Trump", dijo Nancy Pelosi, la actual líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, que probablemente vuelva a presidirla.

"Un Congreso demócrata va a trabajar en soluciones que nos unan, porque todos hemos tenido suficientes divisiones", agregó, sin embargo.

Así se vivió el minuto a minuto tras el cierre de las urnas:

Publicidad

1:28 a.m. Los republicanos han conseguido hasta el momento 51 escaños en el Senado, 194 sillas en la Cámara y 24 gobernaciones. En cambio, los demócratas han logrado 43 escaños en el Senado, 207 sillas en la Cámara y 19 gobernaciones. Se destaca que Laura Kelly, del partido demócrata, es la nueva gobernadora del estado de Kansas, uno de los bastiones tradicionales de los republicanos. 

12:30 p.m. Presidente Trump llamó a Nancy Pelosi para felicitarla por la victoria demócrata en la Cámara. 

Publicidad

12:20 a.m. Dos horas después de que cerraran las urnas en Nevada, todavía había personas en las filas a la espera de ejercer su derecho al voto. 

12:08 a.m. Hasta el momento, los republicanos le han arrebatado 3 escaños en el Senado a los demócratas, pero han perdido 24 sillas en la Cámara de Representantes.

11:40 p.m. Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata, celebró la victoria de su partido en la Cámara y tendió su mano a los republicanos.

11:00 p.m. Luego de un apretado cierre, las proyecciones de CNN y The New York Times indican que los Republicanos ganaron la gobernación de Florida por menos de 2 puntos de diferencia. Rob DeSantis obtuvo un 49,9% frente al 48,9% de Andre Gillum.

Publicidad

10:55 p.m. Mitt Romney, excandidato presidencial republicano en 2012, gana en Utah y garantiza su escaño en el Senado.

10:10 p.m. A pesar de lo ajustado de los primeros resultados, Ted Cruz mantiene su escaño en el Senado por el Estado de Texas. Se impuso sobre el demócrata Beto O’Rourke.

Publicidad

10:00 p.m. Cierran las urnas en Iowa, Montana, Idaho, Utah y Nevada. La votación solo se mantiene en cinco Estados que cerrarán urnas a las 11:00 P.M. hora de Colombia.

9:50 p.m. Jared Polis, candidato por el Partido Demócrata, gana en Colorado y así se convierte en el primer gobernador declarado homosexual  

9:25 p.m. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez obtendrá un escaño en la Cámara de Representantes por Nueva York, según CNN. Con 29 años, será la congresista más joven de la historia de EE.UU.

9:17 p.m. Los republicanos le dieron un duro golpe a los demócrata al arrebatarles el puesto que ocupaba en el Senado Joe Donnelly, quien perdió frente al hombre de negocios Mike Braun, que compitió con el apoyo del presidente Donald Trump, según proyecciones hechas por CNN y NBC.

Publicidad

9:00 p.m. Se cerraron puestos de votación en Arizona, Colorado, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo Mexico, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin, Wyoming.

8:50 p.m. El controvertido senador demócrata Bob Menendez conservó su escaño en el Senado pese al escándalo que lo sacudió hace unas semanas. 

Publicidad

Las cadenas NBC y ABC proyectaron que mantendrá su silla por New Jersey en el Senado.

8:40 p.m. Greg Pence, hermano mayor del vicepresidente Mike Pence, ganó su asiento para la Cámara de Representantes.

El empresario de 61 años y veterano de guerra clamó una victoria para los republicanos en el distrito de Indiana que una vez su hermano también representó.

8:32 p.m. Los demócratas lograron arrebatarle este martes a los republicanos un primer escaño en la Cámara de Representantes, en la circunscripción de Virginia, según resultados difundidos por varios medios estadounidenses.

Publicidad

Las cadenas de televisión CNN y NBC estimaron que es un hecho que la demócrata Jennifer Wexton se impuso frente a la republicana Barbara Comstock, que salía a defender el escaño, después de escrutadas dos tercios de las papeletas.

8:00 p.m. Se cierran los puestos de votación en Alabama, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Mississippi, Missouri, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Tennesse.

Publicidad

7:00 p.m. Se cierran los colegios electorales en los estados de Georgia, Indiana, Kentucky, South Carolina, Vermont y Virginia.

6:00 p.m. Se cierran los primeros puestos de votación en Indiana y Kentucky.

Le puede interesar:

Estados Unidos mira hacia Florida en medio de unas decisivas elecciones legislativas

  • Publicidad