Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rescatistas estarían cerca de llegar a niño que cayó a un pozo en Marruecos hace 4 días

Están cavando un túnel horizontal, aunque hay riesgo de deslizamientos. El pequeño sufrió el accidente mientras jugaba.

Thumbnail

Por cuarto día consecutivo, rescatistas trabajan para sacar con vida a un niño de 5 años que cayó en un pozo en un pueblo en el norte de Marruecos, una operación que tiene en vilo al país.

El trajín de maquinarias para despejar el terreno junto al pozo de 32 metros no paró en toda la noche, constató un periodista de la AFP.

Según las autoridades locales, las retroexcavadoras lograron llegar a 28 metros de profundidad y están comenzando a cavar un túnel horizontal hacia el pozo donde está atrapado el pequeño Rayan.

Pero esta fase de la operación es delicada por el riesgo de desprendimientos, agregaron.

Publicidad

Parte de la complejidad se debe al tipo de terreno, que tiene algunas capas arenosas y otras rocosas.

El menor, cuyo destino tiene en vilo al país y ha atraído la atención mediática internacional, cayó accidentalmente el martes por la noche en el pozo seco de 32 metros de profundidad, estrecho y de difícil acceso, excavado en las inmediaciones de su casa en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, en el norte de Marruecos.

Publicidad

Todavía no se sabe si el niño sigue con vida, pero los rescatistas pudieron enviar agua y oxígeno hasta el fondo del pozo seco.

“Creí que era una mochila”: rescatista español que salvó a bebé migrante de morir en el agua

"Esperanza"

La madre de Rayan contó a la prensa local con lágrimas en los ojos que "todavía tiene esperanza de que saquen el niño con vida".

Publicidad

"Rayan estaba jugando y luego desapareció hacia las dos de la tarde. Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo", relató la mujer.

Un equipo médico ha sido desplegado en el lugar del accidente para "realizar los exámenes iniciales y las intervenciones de reanimación del niño una vez rescatado", indicó la agencia de prensa MAP.

Publicidad

Además, fue movilizado un helicóptero medicalizado en caso de emergencia.

"Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible", declaró esta semana el portavoz del Ejecutivo, Mustapha Baitas.

Al principio, los equipos de rescate pensaron en bajar directamente al pozo, pero su estrecho diámetro de 45 centímetros hizo que esta estrategia fuera imposible. Después pensaron en ampliar el agujero, pero descartaron esta idea por los riesgos de un desprendimiento de terreno.

Entonces comenzaron a cavar otra zanja.

Publicidad

"¡Resiste!"

La tragedia del pequeño Rayan generó conmoción en el país y las transmisiones en directo del rescate de varios medios locales alimentan la expectación en internet sobre la suerte del niño.

Publicidad

La etiqueta de Twitter #SalvenARayan (en árabe) sigue siendo tendencia en Marruecos con mensajes de apoyo.

"Resiste pequeño Rayan, por favor resiste", imploró un internauta en la red social.

La atención mediática generó un importante flujo de curiosos de localidades aledañas, lo que dificulta en ocasiones las labores de rescate.

Este accidente recordó una tragedia ocurrida en España en 2019, cuando un niño de 2 años murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía.

Publicidad

Tras una operación de gran envergadura los restos del menor fueron rescatados en un despliegue que duró 13 días.

  • Publicidad