Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Respirar en Nueva Delhi equivale a fumarse 44 cigarrillos diarios

Respirar en Nueva Delhi equivale a fumarse 44 cigarrillos diarios

Cuatro mil colegios fueron cerrados durante una semana por espesa niebla de contaminación. Además, cancelaron vuelos y transporte público por poca visibilidad.

Muchos de los cerca de 20 millones de habitantes de la capital india se cubren con pañuelos porque las máscaras anticontaminación son muy costosas.

El jueves, por tercer día consecutivo, los registros de Nueva Delhi mostraban concentraciones de partículas finas de entre 500 y 700 microgramos por metro cúbico (μg/m3) a las 09H00 locales (03H30). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar una media diaria de 25 μg/m3.

Frente a este fuerte aumento de la contaminación, cada uno actúa como puede, según los medios de los que dispone. Hay incluso algunos vecinos que piensan que se trata de niebla, un fenómeno típico de esta estación, de origen natural.

Publicidad

Taxistas, vendedores callejeros, porteros de edificios... todos ellos están a merced de estas partículas contaminantes, que pueden causar daños irreparables.

'Es de locura'

Publicidad

Un conductor de 'rickshaw' espera a sus clientes en medio de una bruma opaca tan densa que ni siquiera puede ver los coches a 20 metros. Sus ojos están rojos de irritación.

"No tengo máscara. Las máscaras son demasiado caras. Uso un pañuelo", dice sacando de su bolsillo un trozo de tela de algodón.

Estas protecciones de poco sirven frente a estas partículas contaminantes, tan finas que consiguen infiltrase en la sangre a través del sistema respiratorio.

Rupesh Kumar, un empleado, lleva una máscara de tela, de 3,5 euros. Es todo lo que pudo permitirse.

Publicidad

En el Khan Market, un refinado mercado no lejos de allí, se ha formado una larga cola delante de una de las pocas tiendas de la capital que venden máscaras anticontaminación de un nivel aceptable.

Los que salen de la tienda, abren el paquete inmediatamente y se lo ponen a sus hijos. Los más pequeños se quedaron en casa, ya que las escuelas permanecen cerradas toda la semana a causa de la contaminación.

Publicidad

Una mujer anciana se queja que una máscara cueste 33 euros y le suplica al vendedor si tiene una más barata.

"Es realmente demasiado. No tengo los medios", se lamenta.

Con tanta demanda, la tienda pronto se queda sin reservas y el pánico se desata entre las personas que hacen cola al ver que cierran el almacén.

"Dios mío, ¿no tienen nada más? ¡Es una catástrofe para nosotros!", grita Sue, una mujer expatriada que no quiere dar su apellido, abrazando fuerte a su hija.

Publicidad

En otra tienda, Apurva, una oficinista, se tapa la boca con la manga mientras compra dos nuevos purificadores de aire, para colocar junto al que ya tiene en casa.

"Cada habitación necesita uno, es de locura", explica.

Publicidad

Estos aparatos, que filtran el aire, no están al alcance de cualquiera. Algunos de ellos pueden valer mil euros.

En Lodhi Garden, el pulmón verde del centro de Delhi, algunas personas que hacen deporte o pasean a sus perros actúan como si nada, aunque las famosas tumbas islámicas del parque apenas se ven en medio de la espesa niebla.

Un jubilado explica que no está preocupado por los efectos de la contaminación en su salud porque "no tiene asma".

"Puede caminar sin máscara. Este tiempo no me molesta", declara Rammi Bakshi, que vive desde hace años en la capital, convencido de que se trata de una niebla otoñal.

Publicidad

Segundo día de emergencia en la capital de India por cifras récord de...  

  • Publicidad