Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plebiscito en Chile: rechazan con más del 60% la propuesta de nueva Constitución

El presidente Gabriel Boric se comprometió a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del "rechazo".

Plebiscito en Chile

Chile rechazó este domingo por un aplastante 62,2 % la propuesta de nueva Constitución y decidió mantener el texto actual, heredado de la dictadura, según el 72,2 % de los votos escrutados.

"Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar", dijo el líder de la campaña del "Rechazo", Claudio Salinas.

La opción de aceptar la nueva Constitución, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 37,8 % de los electores.

Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas comenzaron a festejar, en especial en los barrios acomodados de la capital, donde el rechazo ganó por más de 10 puntos de diferencia.

Publicidad

La jornada, de voto obligatorio y con más de 15 millones de personas llamadas a las urnas, se desarrolló con "tranquilidad y alta participación", dijo la portavoz del gobierno, Camila Vallejo.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales y a trabajar para darle celeridad.

Publicidad

En una intervención en la televisión pública llamó también a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro".

Y confirmó que ha citado a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil este lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para avanzar en el nuevo camino. "Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos", dijo.

  • Publicidad