mundo
7:27 pm - 6 de Diciembre de 2015

Oficialismo retiró credenciales a expresidentes y extendió votaciones una hora

Por: 
Noticiascaracol.com / AFP / EFE

Al cierre de las votaciones en Venezuela, la autoridad electoral anunció que la jornada de sufragio se extiende por una hora más “o mientras haya electores en electores en los centros”. La información fue difundida a través de la cadena oficialista VTV.

Así mismo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) retiró las credenciales como "acompañantes políticos" de las elecciones de expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá, Uruguay y Costa Rica, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por hacer cuestionamientos al proceso electoral venezolano.

Tras una jornada de 12 horas votación, que transcurrió en calma y con "altísima" participación, empezaron a cerrar los 14.500 centros electorales, pero "deben permanecer" abiertos los que "tengan electores en la cola", anunció Sandra Oblitas, rectora del CNE. En respuesta, la coalición opositora venezolana denunció que la extensión del horario de votación en los comicios legislativos, decidida por la autoridad electoral, es "violatoria" de la ley, por lo que exigió el cierre de las mesas donde no haya electores.

Previamente, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró que “las credenciales de estos observadores políticos (...) quedan definitivamente revocadas, nos comunicaremos con las autoridades competentes para que se tomen las medidas en consecuencia".

La declaración de la funcionaria se presentó a escasos minutos después de unas declaraciones de los exmandatarios en las que estos pidieron que cerraran los centros de votación a las 18.00 hora local (22.30 GMT), pese a que la norma electoral venezolana lo prohíbe en casos de que aún existan electores en fila dispuestos a sufragar.

Las declaraciones de los expresidentes "no se compadecen con el clima de tranquilidad que debe reinar hasta el cierre y hasta que se produzcan los resultados", señaló la máxima autoridad electoral.

En estas declaraciones, el boliviano Jorge Quiroga hizo un llamado a la autoridad electoral para remarcar que "hay una hora para cerrar las mesas", en alusión a la importancia de que los centros de votación se cierren cuando no haya personas en fila para sufragar.

Los exmandatarios hablaron además de "ventajismo" oficialista y el exgobernante boliviano dijo: "No van a evitar que el corazón sienta, que llegan horas de cambio, que estoy seguro que la población se va a movilizar en esa dirección".

Estas declaraciones fueron consideradas "totalmente fuera de lugar", dijo Lucena.

En este sentido, Lucena indicó que "la mesas de votación siguen abiertas, el pueblo de venezuela sigue votando", y exigió "a los invitados políticos de las organizaciones políticas que tengan respeto por el pueblo de Venezuela".

Quiroga, Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), fueron acreditados esta mañana por el CNE, según informó la propia Lucena.

Los seis exmandatarios se reunieron ayer con el presidente del país, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas en vísperas de la jornada electoral.

Los venezolanos acuden este domingo a las urnas para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), que desde hace 15 años tiene mayoría chavista.

Ver Comentarios

d