Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rey de España desea una Colombia "en paz" y entrega premio a patrulla aérea civil

Felipe VI concedió el galardón Derechos Humanos Rey de España, por "el ejemplo señero de servicio", a este grupo colombiano que dispensa atención médica gratuita en zonas pobres y aisladas del país.

En un acto en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, el monarca español se deshizo en elogios a la patrulla aérea civil, "un verdadero ejemplo de colaboración y de perseverancia que honra a la sociedad colombiana, y que merece el reconocimiento de todos".

El cuerpo fue creado en 1965 por inspiración del capitán Mario Salazar y otros cuatro pilotos.

Desde entonces realiza misiones sanitarias por zonas remotas del país con distintos especialistas como pediatras, dentistas o dermatólogos, además de médicos generalistas y cirujanos, para atender a poblaciones enclavadas y pobres, sin acceso a la sanidad.

Publicidad

En la séptima edición del premio entregado este miércoles, el rey Felipe afirmó que con sus voluntarios la patrulla "destaca como un ejemplo señero de servicio y de compromiso a la humanidad".

El monarca recordó que la patrulla ha atendido también a las víctimas del conflicto armado. Y en ese sentido hizo votos para que "Colombia pueda dejar atrás de manera definitiva esa triste etapa, para avanzar en el camino de la construcción de una comunidad en paz, cada vez más próspera y unida".

Publicidad

El año pasado el Congreso colombiano aprobó un histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, la más antigua de América Latina, con más de cincuenta años de historia.

Al mismo tiempo, el ejecutivo ha entablado en Quito un proceso con la última guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Dicho proceso se ha complicado con el atentado del 19 de febrero cerca de la plaza de toros de Bogotá, que dejó un policía muerto y fue reivindicado por el ELN.

Refiriéndose a este ataque, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, comentó en un acto previo en el hotel Ritz de Madrid que el ELN "tiene la dificultad de que no es una organización realmente vertical con una cabeza, sino que son mucho más horizontales".

Publicidad

Yendo más allá, la ministra dijo que tras la paz con las FARC el país está apostando fuerte por el turismo, "un sector que va a ayudar evidentemente la economía".

  • Publicidad