Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rey de Marruecos revoca indulto a pederasta español luego de liberarlo

Un comunicado del Gabinete Real, recogido por la agencia MAP, indica que el rey Mohamed VI ha dado instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.

Se cree que Galván ya se encuentra en España, tras haber conseguido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto, pero no está claro si la revocatoria de este tiene consecuencias jurídicas y el expreso podría ser ahora objeto de persecución en España.

"La anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso, la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas", subrayó el comunicado.

Asimismo, añadió que bajo las instrucciones formales del rey Mohamed VI se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y los errores que han conducido a que se produzca esta "lamentable liberación", así como "identificar a los responsables de esta negligencia".

Publicidad

Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de 11 niños (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, pero el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles que el Palacio Real marroquí presentó como una respuesta a una petición en este sentido del rey Juan Carlos I.

Indignación en Marruecos

Publicidad

El indulto real al pederasta ha desatado una oleada de protestas no solo en las redes sociales, sino también en la misma calle, y el viernes la Policía dispersó con violencia varias manifestaciones.

En un comunicado de carácter excepcional, ya que es inusual que el rey dé explicaciones sobre sus decisiones, el monarca aclaró que "nunca fue informado de la gravedad de los crímenes" por los que había sido condenado el pederasta español.

Pocas horas después de hacerse pública la decisión del monarca, cientos de personas se congregaron en una plaza de Kenitra, ciudad situada a 40 kilómetros de Rabat y donde vivía el pederasta, para participar en una protesta convocada hace ya varios días contra la liberación de Galván.

"Dignidad para nuestros hijos", coreaban pacíficamente los manifestantes, mientras eran observados por un amplio dispositivo de las fuerzas del orden desplegado en la zona.

Publicidad

Hamid Krairi, abogado de las víctimas, calificaba la decisión del monarca como "una victoria para la sociedad civil y los derechos humanos en Marruecos".

Respecto al anuncio realizado, Mohamed, un joven universitario de 21 años, destacó que "se trata de la única decisión que podía tomar. Es una decisión cosmética y el mal ya está hecho".

Publicidad

"No solo debemos protestar por este asunto, sino por la seguridad de los niños en Marruecos", sentenció Mohamed, quien añadió que "este caso ha demostrado a los marroquíes que el monarca puede cometer errores".

¿Revocación de indulto tendrá efectos jurídicos en España?

El Ministerio español de Justicia no ha recibido ninguna comunicación de Marruecos, según informaron fuentes de ese departamento, y desconoce el paradero del indultado, ya que los ciudadanos españoles que reciben esta medida de gracia en el extranjero no tienen que hacer ningún trámite en España, indicaron las fuentes.

Los efectos jurídicos en España de la revocación del indulto en Marruecos no están claros, según diversas fuentes jurídicas, porque no existe esta posibilidad de revocar un indulto por decisión del Rey o del Gobierno, ya que, según la ley, "la concesión del indulto es por su naturaleza irrevocable".

Publicidad

La ley de indulto española solo establece la revocación del indulto cuando se vuelva a cometer un delito durante el plazo determinado que fije el mismo indulto.

En materia penal, España tiene con Marruecos un tratado de extradición y un convenio para el traslado de presos condenados.

Publicidad

Según el Convenio de Extradición de 2009, debería ser un tribunal marroquí el que iniciara el procedimiento de extradición y, en su caso, debería dictar una orden internacional de búsqueda y captura del indultado.

Este tratado establece, no obstante, que ninguno de los dos Estados concederá la extradición de sus nacionales respectivos.

Además, contempla como motivo de denegación que "se hubiera concedido una amnistía o indulto en el Estado requirente o en el Estado requerido".

También está abierta la posibilidad de que el Gobierno marroquí invoque la aplicación del Convenio entre España y Marruecos relativo a la Asistencia a Personas Detenidas y al Traslado de Personas Condenadas, firmado en Madrid el 30 de mayo de 1997.

Publicidad

Este convenio permite la solicitud de traslado del preso a petición del propio condenado o de cualquiera de los dos Estados, Marruecos como lugar en el que se le condenó o España como sitio de cumplimiento.

En este caso, Marruecos podría solicitar a España que el indultado cumpliera en España el resto de la condena que le faltaba.

Publicidad

Varias fuentes explicaron que, aún considerando que no tuviera ya validez el indulto por haber sido anulado por Marruecos, para que Galván cumpliera la condena que le falta en España sería necesario un procedimiento de entrega del reo a las autoridades españolas revisado por los tribunales de ambos países.

  • Publicidad