Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Río de lava incendió casa en un pequeño poblado rural de Hawái

DefaultImageThumbnailVideo

La lava llegó a la vivienda el lunes poco antes del mediodía, dijo Darryl Olivera, director de la Defensa Civil del condado Hawai. Las personas que alquilaban la vivienda ya habían abandonado la casa en Pahoa, el mayor poblado en el aislado y mayormente agrícola distrito de Puna, en la mayor isla de Hawai.

La casa de 102 metros cuadrados (1.100 pies cuadrados) demoró unos 45 minutos en quedar incinerada, dijo Oliveira.

Previamente el mismo lunes, el río de lava destruyó un pequeño cobertizo de acero corrugado en la propiedad, agregó Oliveira, pero todavía queda en pie en los terrenos una pequeña estructura, aunque es posible que la lava también la destruya.

[[{"fid":"129983","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

La vivienda más cercana a la casa destruida está a aproximadamente 800 metros de distancia, agregó Oliveira.

El volcán Kilauea expulsó la lava en junio y llegó a Pahoa el 26 de octubre.

Publicidad

Los bomberos en general dejan que en estos casos la lava destruya las estructuras, pero sí combaten cualquier incendio forestal que puedan provocar y que amenace a otras estructuras, añadió Oliveira.

Un familiar de los dueños de la vivienda destruida llegó al lugar para observar la destrucción de la estructura y grabó lo sucedido con un iPhone.

El condado estima que el valor de la casa era de unos 200.000 dólares, informó Oliveira, quien agregó que las autoridades coordinan que los propietarios puedan observar la destrucción de sus viviendas para documentar los hechos para propósitos de reclamación a los seguros.

[[{"fid":"129985","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"class":"media-element file-default"}}]]

Publicidad

El frente del río de lava ha detenido su movimiento, pero la piedra derretida ha comenzado a tomar otros rumbos en varios puntos antes de Pahoa. El cauce de lava se ubica a 146 metros (480 pies) de la vía Pahoa Village Road, que atraviesa el centro del poblado.

Cuadrillas han trabajado en rutas alternas en caso que la lava cruce las principales vías de Puna.

Publicidad

  • Publicidad