mundo
8:35 am - 29 de Septiembre de 2017

Roaming entre Argentina y Chile será gratuito

Ciudadanos podrán hablar por celular de un país a otro sin costo adicional, gracias a un acuerdo comercial alcanzado en Buenos Aires.

"Tras cinco rondas de negociaciones se ha llegado a un acuerdo que se firmará dentro de las próximas semanas", dijo en rueda de prensa el secretario argentino de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, en la conclusión de dos jornadas de deliberaciones.

En paralelo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo en un discurso sobre integración regional en Washington, que en el marco del nuevo acuerdo "el roaming entre los dos países será gratuito".

"Hemos acordado una serie de puntos de acción estratégicos para los próximos años, en conectividad física, energía, integración en las cadenas de valor mundiales, y migración. También estamos finalizando un acuerdo de liberalización comercial entre los dos países, que firmaremos probablemente a principios de noviembre y que seguramente impulsará el comercio y la inversión bilaterales", añadió Muñoz.

"Con Argentina hemos forjado una relación muy intensa. A veces hablo más con mi colega argentino que con mi propia esposa de tan cerca que está la relación", bromeó en su discurso.

El acuerdo renueva otro firmado en 2006 y se busca luego de que el comercio entre ambos países sufriera en los últimos años una sustancial caída.

En 2016, Chile fue el quinto socio de Argentina, con una incidencia de solo 2,6% en el comercio exterior, la más baja en 29 años, según un estudio difundido por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

El año pasado, Argentina tuvo un superávit de 1.600 millones de dólares en su intercambio con Chile, pero acumuló su cuarto año consecutivo de retroceso en el resultado superavitario, con un 60% de baja desde 2012.

Argentina está sufriendo uno de los peores déficits comerciales de su historia contemporánea. El saldo en rojo entre enero y agosto, de 4.500 millones de dólares, duplica al balance negativo registrado en los 12 meses de 2016, según las estadísticas oficiales.

Ver Comentarios

d

X
Publicidad