Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Romeo y Julieta se unen para intentar salvar a una rana en vía de extinción

Romeo y Julieta se unen para intentar salvar a una rana en vía de extinción

Se trata de dos ejemplares de la especie de Sehuencas en Bolivia, que viven juntos hacen un mes. Se han llevado bien “desde un principio”.

"Esperamos que pronto haya buenas noticias y que puedan reproducirse", aseguró la bióloga y especialista en conservación Teresa Camacho.

Los anfibios están juntos desde el pasado 1 de marzo en un acuario del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, de la ciudad boliviana de Cochabamba.

Romeo fue considerada la rana "más solitaria del mundo", puesto que hasta hace poco ha vivido sola alrededor de una década, luego de que se alertara la disminución de su especie en los valles nublados bolivianos, donde recibe el nombre de rana yuracaré.

Publicidad

La soledad de Romeo cambió drásticamente en diciembre pasado cuando una expedición en la zona en la que la rana es nativa encontró cinco nuevos ejemplares, una de ellas Julieta, la única hembra adulta capaz de sostener una convivencia con el ejemplar solitario.

Ella y los demás ejemplares, que se espera inicien una fase de reproducción, fueron hallados en la zona de los Yungas de Cochabamba, cerca de las poblaciones de Locotal y Carahuasi, en bosques donde abundan los arroyos.

Publicidad

Durante enero y febrero, un grupo de especialistas inició un periodo de análisis de las ranas, principalmente de Julieta, con la finalidad de descartar cualquier enfermedad y evitar que Romeo "se enfermara en su primera cita", explicó Camacho.

La bióloga indicó que "Romeo empezó a cantar", después de dos años sin hacerlo, a raíz de que se lo colocara junto a Julieta en un acuario especial del museo, en un gesto característico de los anfibios machos cuando están cerca de una hembra.

Según la especialista, el encuentro derivó en una especie de abrazo entre las ranas, que es un estímulo que acciona el macho para que la hembra pueda expulsar los huevecillos que lleva dentro y luego poder fecundarlos.

Si bien inicialmente esos encuentros no han tenido éxito hasta el momento, Romeo y Julieta hacen el intento de reproducirse hasta ahora y eso puede considerarse una "buena señal", dijo.

Publicidad

La rana de Sehuencas o yuracaré es una especie acuática y se caracteriza por tener un cuerpo robusto, de color marrón grisáceo, y su rasgo mayor es un vistoso vientre naranja.

El cuerpo de los machos desde la boca a la cloaca puede llegar a medir hasta seis centímetros y las hembras son de un tamaño menor, mientras que se calcula que su tiempo de vida es de unos 35 años.

Publicidad

Camacho aseguró que juntar a Romeo y Julieta es tan solo un paso en el proceso de conservación de la especie, ya que además se deben valorar aspectos como la pérdida de su hábitat y la quitriodimicosis, una enfermedad mundial reportada también en Bolivia.

Ese mal ha provocado el declive de la población de esas ranas y en otros lugares la extinción de la especie.

  • Publicidad