Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia desplegó su poderío militar en prueba de defensa que simula un ataque nuclear masivo

Se trata de un ejercicio anual, pero esta vez aumenta las tensiones, pues coincide con la alerta de Occidente sobre el posible uso de una “bomba sucia'' por parte de Moscú.

Thumbnail

El presidente Vladimir Putin asistió este miércoles al entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica rusas, después de haber reiterado sus acusaciones de que Ucrania prepara una "bomba sucia".

Ucrania niega cualquier intención de recurrir a ese tipo de armas, constituidas de explosivos convencionales y materiales radiactivos que se esparcen después de la detonación.

Kiev y sus aliados occidentales temen que Rusia busque un pretexto para una escalada del conflicto o para usar armas nucleares, como ya ha amenazado en varias ocasiones, de forma apenas velada, con hacerlo.

Putin asistió desde una sala de control al entrenamiento de las fuerzas rusas de disuasión estratégica, encargadas de responder a la amenaza en caso de guerra nuclear.

Aunque este tipo de ejercicio se lleva a cabo periódicamente, este se produce en plena ofensiva rusa en Ucrania.

Publicidad

"Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero", indicó el Kremlin en un comunicado.

La televisión rusa mostró a la tripulación de un submarino preparar el lanzamiento de un misil desde las aguas del mar de Barents en el Ártico. El ejercicio involucró aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.

Publicidad

"Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles sus objetivos", añadió el Kremlin.

Alegada "bomba sucia"

Las fuerzas "estratégicas" rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a todo tipo de amenazas, incluida la nuclear.

Están equipadas con misiles de alcance intercontinental, de bombarderos estratégicos de largo alcance, de submarinos, de buques de superficie y de la aviación naval.

Poco antes de estas maniobras, Rusia reiteró a China e India que Ucrania estaría preparando el uso de una "bomba sucia".

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, abordó con su homólogo chino, Wei Fenghe, "la situación en Ucrania" y "compartió sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con un recurso a una 'bomba sucia'", informó un comunicado del ministerio ruso.

Publicidad

Shoigu expresó las mismas "preocupaciones" en una llamada con su homólogo indio Rajnath Singh.

El ministro ruso ya había anticipado esas alegaciones a sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía.

Publicidad

Ucrania y los occidentales las calificaron de "absurdas" y "peligrosas" y sugirieron que la propia Rusia preparaba una escalada bélica, tras sufrir una serie de reveses en territorio ucraniano desde septiembre.

El gobierno de Eslovenia indicó que Rusia usó "de mala fe" na foto de ese país de la Unión Europea (UE) de 2010 para apuntalar sus acusaciones.

70.000 evacuados

Por otro lado, más de 70.000 civiles abandonaron sus hogares "en una semana" en la región de Jersón, en el sur de Ucrania,donde las autoridades de ocupación rusas instaron a la población a partir ante una contraofensiva ucraniana.

La ciudad de Jersón se ha convertido en una verdadera fortaleza, en espera de esa batalla.

Rusia ha multiplicado en las últimas semanas los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas, provocando cortes de electricidad en numerosas ciudades, incluso en el capital, Kiev.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que Rusia usó "unos 400 drones iraníes" para llevar a cabo esos ataques.

El gobierno ucraniano anunció igualmente este miércoles un nuevo intercambio de prisioneros con Moscú, que incluyó a diez soldados ucranianos. Rusia también devolvió el cuerpo de un voluntario estadounidense, Joshua Alan Jones, muerto en agosto en combate.

Publicidad

  • Publicidad