Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia no descarta envío de tropas Ucrania para “proteger a la población”

DefaultImageThumbnailVideo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo este martes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "no engaña a nadie" con la intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea, algo que, a su juicio, pasará factura y podría llevar a muchos países a "alejarse" de Moscú.

"Creo que todo el mundo reconoce que, aunque Rusia tiene intereses legítimos en lo que ocurre en un Estado vecino (Ucrania), eso no le da derecho a utilizar la fuerza como medio para ejercer su influencia", dijo tajante Obama durante una visita a una escuela primaria en Washington en la que presentó el presupuesto nacional para el año fiscal 2015.

Publicidad

A la vez que Obama hablaba en Washington, su secretario de Estado, John Kerry, condenaba desde Kiev "el acto de agresión" que está cometiendo Rusia en Crimea y anunciaba un crédito de 1.000 millones de dólares para apoyar a las nuevas autoridades de Ucrania.

Publicidad

"Quiero que quede claro: no queremos confrontación", afirmó Kerry dirigiéndose a Rusia, país al que pidió defender sus "intereses legítimos relacionados con Ucrania a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la OSCE y multitud de otras organizaciones creadas para la solución de estos problemas".

Estados Unidos es muy escéptico ante las denuncias rusas sobre las amenazas a sus ciudadanos en Ucrania y los intentos de las nuevas autoridades ucranianas de desestabilizar la situación en Crimea.

Publicidad

Según declaró este martes Obama, existe "una fuerte creencia" en EE.UU., la Unión Europea (UE) y "aliados" como Japón y Canadá en que el despliegue de tropas rusas en Crimea, declarada en rebeldía contra las nuevas autoridades ucranianas, está "violando el derecho internacional". 

"Sé que el presidente Putin parece tener a un grupo distinto de abogados haciendo un conjunto distinto de interpretaciones, pero no creo que esté engañando a nadie", ironizó Obama al respecto.

Publicidad

Además, en opinión del mandatario estadounidense, la intervención en Crimea no debe ser vista como "un signo de fortaleza" por parte de Rusia, sino que, al contrario, puede llevar a muchos países a "alejarse" de Moscú.

Ucrania puede ser un país "amigo" de Occidente y a la vez de Rusia, siempre y cuando nadie "esté tratando de inmiscuirse e intervenir" en decisiones que solamente debe tomar el pueblo ucraniano, advirtió.

Publicidad

De acuerdo con Obama, Putin "puede estar hablando mucho por ahí, pero los hechos sobre el terreno indican que en este momento no está cumpliendo" con el principio que establece que un pueblo "soberano" como el ucraniano debe ser capaz de decidir libremente sobre su futuro.

Publicidad

Putin aseguró este martes que los grupos armados que se han hecho con el control de prácticamente todas las instalaciones militares en Crimea no son soldados enviados por Rusia, sino "autodefensas" de esa república autónoma vestidas con uniformes parecidos a los que llevan las tropas rusas.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó que "es evidente" que sí hay tropas rusas en Crimea.

Publicidad

El jefe del Kremlin también dejó abierta la posibilidad de enviar tropas a las regiones orientales de Ucrania, pobladas por rusohablantes, y diez días después de la caída del presidente Víktor Yanukóvich aseguró que lo ocurrido en Kiev fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada. 

Publicidad

Pese a las amenazas de Putin, Rusia todavía tiene la "oportunidad" de trabajar con la comunidad internacional "para estabilizar la situación" en Ucrania, anotó este martes Obama.

Estados Unidos emprendió el lunes las primeras acciones unilaterales encaminadas a presionar a Rusia para que dé marcha atrás en su intervención en Crimea, mientras estudia posibles sanciones en consultas con sus aliados internacionales.

Publicidad

El Pentágono anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia, lo que incluye encuentros bilaterales y maniobras conjuntas, y también se conoció la cancelación de las negociaciones entre Washington y Moscú para estrechar los lazos comerciales y de inversión.

Publicidad

Asimismo, la Casa Blanca informó de la cancelación del viaje de su delegación oficial a los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi (Rusia), tal como ha hecho también el Reino Unido.

Por otro lado, las autoridades rusas informaron este martes del lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de última generación RS-12M "Tópol", que se efectuó desde el polígono militar de Kapustin Yar, en la región de Ástrajan situada en la parte europea de Rusia.

Publicidad

Pero fue un lanzamiento "notificado previamente y rutinario", aclaró en un comunicado la portavoz de Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, al añadir que se hizo siguiendo los protocolos requeridos por el tratado de no proliferación START III, firmado entre Rusia y Estados Unidos en 2010.

Publicidad

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, Rusia informó a Washington de ese lanzamiento mucho antes de que comenzara la tensión por la intervención en Crimea.

  • Publicidad