Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia reanudó bombardeos en varias ciudades de Ucrania: van al menos 25 muertos

Uno de los ataques por parte de Rusia se registró en la ciudad de Dnipró, en el que una mujer y un niño de tres años perdieron la vida. Todo ocurrió momentos después de que Kiev anunció una contraofensiva.

Thumbnail

Una ola de ataques con misiles y dronespor parte de Rusia azotaron en la madrugada del viernes varias ciudades de Ucrania, dejando al menos 25 muertos, en momentos en que Kiev anunció que los preparativos para su contraofensiva "llegan a su fin".

"Los preparativos llegan a su fin", declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, en referencia a una contraofensiva esperada desde hace meses para reconquistar territorios ocupados por Rusia en el este y en el sur de Ucrania.
"El equipamiento fue prometido, preparado y parcialmente entregado. En un sentido amplio, estamos listos", agregó en una rueda de prensa en Kiev, en referencia al envío de material occidental, incluyendo tanques y blindados, además de municiones.

El ministro agregó: "En cuanto exista la voluntad de Dios, la meteorología y la decisión de los comandantes, lo haremos".

En la madrugada, ataques rusos de gran envergadura, que fueron los primeros desde principios de marzo, alcanzaron varias ciudades ucranianas.

Publicidad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los condenó y prometió una respuesta al "terror ruso". Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó que Moscú bombardeó "objetivos militares en Ucrania" con "armas de alta precisión".

En la ciudad ucraniana de Uman, de unos 80.000 habitantes, al menos 23 personas, entre ellas cuatro niños, murieron por un misil que cayó sobre un edificio de viviendas, según el gobernador regional, Igor Taburets.

Publicidad

"Quiero ver a mis hijos, vivos o muertos", dijo a la AFP Dmitri, un hombre de 33 años cuyo edificio en Uman fue alcanzado por un misil. "Están bajo los escombros", añadió.

El hombre contó que es originario de Lugansk, una zona del este bajo control ruso. "He visto muchas cosas, pero aún no he perdido a mis hijos", afirmó.

En Uman, que está en el centro del país, a unos 200 kilómetros al sur de Kiev, periodistas de la AFP vieron un edificio residencial destrozado y cascotes esparcidos por el suelo.

Ataques contra Kiev y Dnipró

En Dnipró, en el centro-este de Ucrania, otro ataque provocó dos muertos, según el alcalde, Boris Filatov, que informó que las víctimas son una mujer y un niño de tres años.

El ejército ucraniano afirmó en Telegram que derribó "21 misiles crucero X-101/X-555 de un total de 23 y dos drones".

Publicidad

El ataque fue lanzado "hacia las 4:00 de la mañana" (01:00 GMT) desde bombarderos estratégicos rusos de tipo Tu-95 situados en la zona del mar Caspio, indicó la misma fuente.

En Kiev, una línea eléctrica quedó cortada por la caída de escombros que también provocaron daños en una carretera, según las autoridades.

Publicidad

En la localidad de Ukrainka, las esquirlas de un misil abatido cayeron sobre un edificio, hiriendo a una niña que tuvo que ser hospitalizada, indicó el gobernador local, Ruslan Kravchenko.

Rusia bombardeó continuamente las ciudades ucranianas y la infraestructura del país durante el invierno boreal, pero los ataques amainaron en los últimos meses.

En tanto, en Donetsk, la principal ciudad controlada por Moscú en el este de Ucrania, las autoridades prorrusas afirmaron el viernes que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas en ataques de las fuerzas ucranianas.

Una esperada contraofensiva

La posibilidad de una contraofensiva del ejército ucraniano, apuntalada por el material entregado por Occidente, implicaría que la guerra entrase en una nueva fase, más de un año después del inicio de la invasión en febrero de 2022.

Publicidad

Los aliados de la OTAN y sus socios entregaron a Ucrania 230 tanques y 1.550 vehículos blindados, anunció el jueves el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Por su parte, Rusia, que controla alrededor del 20% del territorio ucraniano, ha movilizado a cientos de miles de reservistas para mantener sus avances territoriales en el este y en el sur de Ucrania y mantiene el objetivo conquistar la totalidad del Donbás, una región oriental conocida por su actividad industrial.

Publicidad

Los combates entre las tropas rusas y las ucranianas están concentrados en el este del país, donde se libra una batalla por el control de la localidad de Bajmut, que está casi totalmente destruida.

El viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin afirmó el viernes que visitó Bajmut y prometió que Rusia reconstruirá la localidad.

En el plano diplomático, apenas se esboza la posibilidad de un alto el fuego o de un acuerdo de paz, a pesar de algunas iniciativas en este sentido en los últimos meses por parte de China o Brasil.

El presidente ucraniano pidió este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayude con el retorno a Ucrania de los niños ucranianos "deportados" por Rusia, que Kiev contabiliza en 20.000.

  • Publicidad