Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Salida de EE. UU. del Acuerdo de París subirá 0,3° temperatura mundial a finales del siglo XXI: ONU

Salida de EE. UU. del Acuerdo de París subirá 0,3° temperatura mundial a finales del siglo XXI: ONU

El pacto suscrito por 195 naciones fue rechazado por Donald Trump. Sin embargo, la salida de este país solo se oficializaría hasta 2020.
Con la estruendosa salida, Trump comenzó a ser acusado de debilitar el liderazgo global de su país, correr el riesgo de dejarle ese espacio a China y Europa y debilitar también la cooperación internacional.
Al anunciar solemnemente en los jardines de la Casa Blanca de Washington la salida de este histórico acuerdo multilateral suscrito por 195 países, el presidente republicano invocó sus lemas de campaña "Estados Unidos primero" y "Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo".
Mientras la economía más rica del mundo dio la espalda a ese acuerdo que era visto por muchos como la última y mejor esperanza de frenar el calentamiento global, otras naciones se comprometieron a reforzar su compromiso.
Pero el hueco será difícil de llenar y alienará a una Europa ya conmocionada y una China bajo sospecha. Estados Unidos nunca ratificó el anterior acuerdo climático -el Protocolo de Kyoto en 1997-, socavando su credibilidad y poder de reducir eficazmente las emisiones de carbono.
¿Qué implicaciones tiene para el planeta salida de EE. UU. del... Sin embargo, cuando el mundo se reunió de nuevo en 2015 para discutir y construir un acuerdo mejor, Estados Unidos, bajo la administración del demócrata Barack Obama, defendió una postura ambiciosa. Su músculo diplomático y económico fue vital para lograr apoyo de varias potencias emergentes y grandes contaminantes, como India, y llegar a un acuerdo con China.
El entonces secretario de Estado, John Kerry, estuvo presente el 12 de diciembre de 2015 para guiar el muy debatido texto hacia un acuerdo en París, firmado en un emotivo acto. Y en abril de 2016 se sentó con su nieta sobre sus rodillas en las Naciones Unidas, junto a los demás países del mundo, excepto Siria y Nicaragua, que lo suscribieron también.
El jueves, Kerry estaba furioso por el daño que siente que esta decisión de Trump le hará al planeta y las futuras generaciones, pero también al prestigio de su país.
"Esta es una pérdida sin precedentes de liderazgo estadounidense", declaró en un comunicado desde su oficina de la Fundación Carnegie.
Esta decisión, advirtió Kerry, "nos costará influencia, costará puestos de trabajo, e invitará a otros países a alejarse de la solución de la crisis más existencial de la humanidad".
"Aislará a Estados Unidos después de que habíamos unido al mundo", añadió.

  • Advertisement