Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

San Francisco de Asís, el santo que quizá inspiró al nuevo papa

41668a37c5f5c4629612330fac79b623.jpg

Este italiano, nacido en 1182 en Asís, fue acaudalado, pero declinó a los bienes heredados de su padre para dedicar su vida a la predicación y el servicio de los pobres.
Francisco, hijo de Pietro Bernardone y Donna Pica Bourlemont, nació bajo el nombre de Giovanni, pero su padre lo apodó "Francesco" o "el francesito", tal vez en honor a Francia, tierra a la que viajaba constantemente para asistir a las ferias locales, ya que era un prospero comerciante.
El punto culminante de su transformación se dio cuando convivió con los leprosos, a quienes tiempo antes le parecía extremadamente amargo mirar, y luego de protagonizar varias rebeliones por las cuales tuvo que pagar más de un año de cárcel.
Fundó a los franciscanos (Primera Orden), una congregación que fue aprobada por el papa Inocencio III, luego de una continua lucha contra el parecer de algunos cardenales de la Iglesia, que por miedo a movimientos anticlericales de la época, y en aras de conservar la recta doctrina, se oponían a aprobar congregaciones nuevas.
En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara, con la que fundó la orden de las damas pobres (clarisas), más tarde conocida Segunda Orden franciscana.
Su vida religiosa la transcurrió en la absoluta austeridad y lealtad a la congregación, aunque no fue reticente a una reorganización.
En 1224, tras 40 días de ayuno, rezando en el monte Alverno, sintió un dolor y las marcas de la crucifixión de Cristo. Aparecieron, entonces, los estigmas en su cuerpo.
Es el primer caso conocido en la historia de estigmatizaciones visibles y externas.
Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de1226 cerca de la capilla de la Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio. Fue canonizado por la Iglesia católica en 1228 y su festividad se celebra el 4 de octubre.
 

  • Advertisement