Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Se eleva a cuatro los muertos por tiroteos en Viena: lo que se sabe de los ataques

Las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Uno de los terroristas, que llevaba hasta un cinturón de explosivos, fue abatido.

AUSTRIA-ATTACK-SHOOTING
AFP
JOE KLAMAR/AFP

Después de una noche de pánico y confusión, la Policía austriaca busca este martes a al menos un sospechoso de los tiroteos coordinados perpetrados en Viena , en los que murieron cuatro personas y que fueron calificados de "repugnante ataque terrorista" por el canciller Sebastian Kurz.

Uno de los atacantes, armado con un fusil de asalto y un falso cinturón de explosivos, fue abatido por la Policía. Era un "simpatizante" del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según los indicios recabados en su domicilio, informó el gobierno.

"Hay indicios claros de que es una persona radicalizada y una persona que se siente cercana al EI", dijo, muy cauto, el ministro de Interior, Karl Nehammer.

Viena fue totalmente acordonada para encontrar a otros posibles agresores. Policía y autoridades no saben con certeza si hubo un solo agresor ya que los tiroteos se produjeron en seis lugares diferentes, según la Policía.

Según Nehammer, "al menos un sospechoso está huido".

El martes a primera ahora el ministerio informó de la muerte de una cuarta persona, que había resultado herida en los ataques. Hasta ahora han fallecidos dos hombres y dos mujeres en los tiroteos.

Publicidad

Además, hay unas 15 personas hospitalizadas, siete de ellas en estado grave.

Los primeros disparos se registraron a última hora de la tarde, cerca de una gran sinagoga, que a esa hora estaba cerrada, y de la Ópera, en pleno centro de Viena. El tiroteo se produjo poco antes de la entrada en vigor del reconfinamiento decretado para frenar la pandemia de COVID-19.

"Repugnante"

Testigos contaron que habían visto a un hombre disparar "como un loco" con un arma automática. Una persona dijo que había visto a "alguien correr con un arma automática" y otro aseguró que hubo "al menos 50 disparos".

En los restaurantes y bares del barrio, los clientes, aterrados y conmocionados, recibieron órdenes de permanecer en el interior, con las luces apagadas, mientras las sirenas de las ambulancias ululaban en el exterior.

Las fuerzas de seguridad blindaron el centro de la capital, según un fotógrafo de la AFP, mientras los espectadores que habían acudido a la última representación en la Ópera antes del confinamiento abandonaban el lugar escoltados.

Publicidad

"¡Quédense en casa! Si están fuera, refúgiense en algún lugar, aléjense de los lugares públicos, no utilicen los transportes", escribió la Policía en Twitter.

El canciller Sebastian Kurz calificó los tiroteos de "repugnante ataque terrorista". "No nos dejaremos jamás intimidar por el terrorismo y combatiremos estos ataques por todos los medios", dijo en Twitter.

La Policía y el Ejército están protegiendo los edificios importantes de la capital y los niños no han ido a la escuela este martes.

En todo el mundo, el atentado suscitó una ola de condena y solidaridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los "ataques del mal contra gente inocente deben cesar".

"Estados Unidos está con Austria, Francia y toda Europa en la lucha contra el terrorismo, incluyendo a los terroristas islamistas radicales", indicó en Twitter.

Publicidad

Clima tenso en Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró en Twitter que "Europa es totalmente solidaria con Austria. Somos más fuertes que el odio y el terror".

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó el martes que el "terrorismo islamista es nuestro enemigo común" y que la lucha contra él es también "nuestro combate común". Alemania reforzó además los controles en su frontera con Austria.

Este atentado, en una ciudad donde la criminalidad es normalmente muy baja, se produce en un clima muy tenso en Europa.

En Francia, tres personas fueron asesinadas el jueves en un ataque con cuchillo en una basílica en Niza (sureste) por un joven tunecino que acababa de llegar a Europa.

Unos días antes, un profesor, Samuel Paty, fue decapitado cerca del centro educativo en el que trabajaba a las afueras de París, tras haber mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión, un crimen que conmocionó a Francia y a medio mundo.

Publicidad

Austria se ha mantenido al margen de los atentados islamistas que han azotado a Europa en los últimos años. En marzo de 2018, un joven, simpatizante islamista según la policía, atacó a un miembro de las fuerzas del orden frente a la embajada de Irán en Viena antes de ser abatido.

En junio de 2017, un joven nacido en Túnez mató a una pareja de ancianos en Linz porque quería denunciar que se sentía discriminado por ser extranjero y musulmán.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO