mundo
12:37 pm - 15 de Diciembre de 2017

Se le adelantó la bebé, la perdió por falta de atención y acabó condenada a 30 años por aborto

AFP
AFP
Por: 
AFP

La mujer quedó sin sentido tras el parto prematuro y a pesar de ello fue arrestada. Abogado de la procesada dijo que el fallo es “increíble”.

El caso de Teodora Vásquez se registró en El Salvador, donde ha levantado un intenso debate.

“Lo que más me molesta es la ligereza de los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia, no tomar en cuenta los errores a pesar de habérselos demostrado”, señaló en su cuenta de Twitter el jurista Víctor Hugo Mata, encargado de la defensa de Vásquez.

La mujer, que trabajaba en un colegio de San Salvador, llamó al servicio de emergencias y, al no obtener respuesta, sufrió una hemorragia severa y el bebé nació muerto.

Según un informe pericial cuestionado por el abogado, la bebé nació viva y murió por “asfixia por sumersión”. En el alegato del jurista, dos expertos desestimaron el resultado inicial de esa necropsia.

“No es posible indicar que la recién nacida haya nacido viva”, indicó el médico forense guatemalteco José Mario Nájera, uno de los médicos que analizaron la autopsia y que dejaron en claro que la mujer sufrió un "parto intempestivo".

"¿Es difícil entender que una mujer sufra de un parto intempestivo con desprendimiento en bloque de placenta, cordón umbilical y producto (el bebé)? Eso mismo le sucedió a Teodora esperando al (sistema de emergencia de la Policía) 911, pero el Tribunal Segundo de Sentencia se mantuvo en su error", sostuvo el abogado Mata.

El artículo 133 del Código penal salvadoreño establece una pena de 2 a 8 años por aborto.

Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

"El Salvador tiene una de las leyes de aborto más draconianas del mundo que prohíbe por completo el aborto, independientemente de las circunstancias, incluso si la vida de una mujer está en riesgo o si ha sufrido violencia sexual", criticó  la Ofcina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 

 

Ver Comentarios

d