Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se rebeló la Policía? Evo Morales denuncia golpe de Estado “en marcha” en Bolivia

AFP
AFP

En tres ciudades se registraron amotinamientos de uniformados en protesta contra el gobierno de Morales, ante su polémica reelección.  

"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho", tuiteó el presidente izquierdista indígena, cuyo gobierno había descartado poco antes enviar a los militares a someter a los policías amotinados.

"Convoco a nuestro pueblo a cuidar pacíficamente la democracia y la CPE (Constitución Política del Estado) para preservar la paz y la vida como bienes supremos por encima de cualquier interés político", agregó en otro tuit Morales, reelegido para un cuarto mandato en las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

La primera en rebelarse este viernes fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad central de Cochabamba y poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre y de Santa Cruz, rica región del oriente del país y bastión opositor.

Publicidad

En barrios de La Paz los policías se replegaron a sus cuarteles, mientras una multitud coreaba "policía amigo, el pueblo está contigo", según las imágenes.

Medios locales dijeron que los uniformados de al menos otras tres regiones -Oruro, Tarija y Beni- se retiraron a sus cuarteles en apoyo a la oposición.

Publicidad

El gobierno descartó ordenar una operación militar para someter a los policías rebeldes, según había anunciado el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

"No se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos, eso está totalmente descartado", declaró Zavaleta.

En la céntrica avenida Prado, la principal de La Paz, decenas de policías marcharon esta noche dentro de una columna de manifestantes opositores gritando consignas contra Morales.

Televisoras locales mostraron además a manifestantes dándose la mano con policías en el centro de La Paz, en contraste con las tres noches anteriores, cuando ambos bandos se enfrentaban.

Publicidad

  • Publicidad