Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sea Search reta a Colombia y anuncia que hará expedición al galeón San José

DefaultImageThumbnailVideo

Desde antes de su ubicación, el galeón ya era codiciado por muchos y hoy, cuando Colombia pudo encontrarlo, la compañía estadounidense Sea Search Armada hace reclamos.

Como lo explica Nelson Freddy Padilla, autor del libro ‘El galeón San José y otras leyendas’, es una disputa jurídica que lleva más de 30 años. “Surge del hecho de que la firma norteamericana Glocca Mora, ahora Sea Search Armada, adquirió unos derechos sobre lo que se supone que ahora es el tesoro del San José”.

Con una carta, la compañía le informa al Gobierno colombiano que efectuará una expedición este año con periodistas, científicos y hasta cineastas de Hollywood, al lugar donde se encuentra el galeón.

“Lo que hacen ahora es anunciar la expedición y advertir que no necesitan permiso del Gobierno colombiano”, agrega Padilla.

Publicidad

¿Pero, qué derechos tiene esta empresa? En los años 80, la compañía buscadora de tesoros, que en ese entonces tenía otro nombre, dio unas coordenadas sobre la posible ubicación de la embarcación.

Antonio Rengifo, profesor en derecho internacional de la Universidad Nacional, explica que la reclamación de SSA la está haciendo con base en una sentencia en la cual se le reconoció el 50% de derechos sobre la carga del galeón San José que sea considerada tesoro.

Publicidad

La Corte Suprema en Colombia le reconoció unos títulos que hoy le darían derechos sobre los bienes que no sean considerados patrimonio nacional.

Pero resulta que se demostró, fehacientemente, que el galeón no estaba en esas coordenadas. ¿Cómo es posible entonces de que después de ese hallazgo, la compañía insista en que se le permita rescatar el galeón y lleve el pleito hasta las últimas consecuencias con la sentencia de casación de la Corte Suprema de Justicia?

Además, según el periodista, la llegada de los republicanos al poder en Estados Unidos podría ser un factor en contra de Colombia.

Sea Search Armada ha sido parte de la campaña republicana, patrocinó la campaña de Donald Trump. Lo que quieren es presionar al gobierno para que les permita venir a verificar si el tesoro está donde ellos decían.

Publicidad

Ante este panorama, ¿qué opciones tiene Colombia? La salida, según el profesor Rengifo, está en manos del Consejo de Estado, que debe definir si los títulos entregados a la compañía estadounidense son legales.

Sin duda, en esta cadena de sucesos ha habido errores.

Publicidad

“Lo volvieron un arma política, una leyenda, un mito. El gobierno de Juan Manuel Santos debería mostrarlo: contratistas que ni sabemos quiénes son”, señala el periodista autor del libro sobre el tema.

Aún no se sabe si el galeón se encuentra en el área reportada por la Sea Search, pero la compañía está envalentonada porque ya tiene unos derechos que, según el profesor Rengifo fueron adquiridos de forma ilegal.

¿Qué hará Colombia en su defensa?

  • Publicidad