Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sequía hizo emerger ruinas de Potosí, el pueblo inundado intencionalmente para construir represa

Parte del cementerio es una de las estructuras que volvieron a aparecer. El hecho ha provocado no solo la llegada de visitantes y antiguos habitantes, sino racionamiento de energía.

Sequía hizo emerger ruinas de Potosí, el pueblo inundado intencionalmente para construir represa

En el estado venezolano de Táchira, las ruinas de Potosí, pueblo inundado intencionalmente en 1984 para la construcción de una represa, emergieron por los efectos de una sequía.

La única manera de llegar al pueblo que emergió de las aguas es navegando por el río Uribante en unas canoas con sillas improvisadas. El recorrido es de dos horas.

Al llegar, sorprende el verde de la grama, pero sobre todo la imponente iglesia que parece intacta en su exterior, a pesar de haber estado 39 años sumergida. Esta da la bienvenida a los visitantes, entre ellos, antiguos habitantes de este pueblo ya desaparecido.

Nos vinimos a pie por caminos, por montañas, ríos, quebradas. Echamos siete horas y media”, dice María Araque, antigua habitante de Potosí.

Publicidad

Las casas sí han ido desapareciendo, aunque todavía se observan restos de pisos y paredes, así como el pedestal del busto de Simón Bolívar que estaba en la plaza central.

También, emergió parte del cementerio. Algunos de los visitantes encontraron el lugar donde fueron enterrados sus familiares. Gaudí Méndez, visitante de la zona, llegó al sitio que estaba buscando.

Publicidad

“Ir al cementerio porque tengo tres hermanitos que nacieron y murieron por circunstancias ajenas y están enterrados ahí”, comenta.

Que el pueblo de Potosí se vea luego de 39 años bajo el agua es la historia curiosa y atractiva de este hecho, pero detrás hay una preocupación ambiental: la sequía que está dejando al complejo hidroeléctrico Uribante Caparo con los niveles más bajos de agua, generando racionamiento eléctrico diario en todo el estado Táchira.

“Porque ahí sí hubo un apagón de varios días y luego ha sido frecuente, casi no hay días en que no se vaya”, asegura Darío Ramírez, agricultor.

Para solucionar la crisis eléctrica, hay propuestas políticas como comprarle electricidad a Colombia. Se espera que en mayo y junio las lluvias regresen a este sector. Las aguas volverán a tapar las ruinas del pueblo de Potosí, pero nunca su historia.

Publicidad

  • Publicidad