Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siete policías mueren en Perú en medio de emboscada en zona cocalera

Los uniformados fallecieron cuando se trasladaban en vehículo en la provincia La Convención en Cusco, sur de Perú. Se trata de una zona de combate contra bandas de narcotraficantes.

Thumbnail

Siete efectivos de la Policía de Perúmurieron este sábado, 11 de febrero de 2023, durante una emboscada cuando se trasladaban en un vehículo todoterreno en un valle cocalero en el sur del país, informó la Policía Nacional de Perú (PNP).

El ataque ocurrió en la provincia La Convención en Cusco, en un amplio valle cocalero conocido como VRAEM (por los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), donde las fuerzas armadas han combatido desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de Sendero Luminoso.

"Lamentamos la pérdida de nuestros hermanos policías, quienes han sido emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el #Vraem, donde 7 efectivos han fallecido y un efectivo policía ha sobrevivido", indicó la PNP en un mensaje en Twitter.

En agosto de 2022, el Ejército peruano afirmó haber herido "seriamente" al líder de Sendero Luminoso, Víctor Quispe Palomino, conocido como 'camarada José', en un operativo contra "campamentos terroristas".

Un año y medio antes, en enero de 2021, los militares peruanos habían asestado un duro golpe a la guerrilla al matar en el VRAEM al número dos de Sendero Luminoso, "camarada Raúl", uno de los hombres más buscados de Perú y hermano de "camarada José".

Casi todos los líderes de Sendero Luminoso están muertos o presos, pero sus remanentes, liderados por el 'camarada José', cuentan con unos 350 integrantes, de los cuales unos 80 están armados.

Publicidad

El grupo guerrillero surgió como una organización maoísta que lanzó una llamada "guerra popular" en mayo de 1980, que al cabo de dos décadas de enfrentamientos con el ejército dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Al menos 15 personas murieron tras alud en el sur de Perú

En otras noticias de Perú, alrededor de 15 personas fallecieron este 6 de febrero de 2023 en un distrito minero de la región de Arequipa, entre ellos, tres menores de edad, debido a un alud provocado por las fuertes lluvias, informó el alcalde de la localidad de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado.

Publicidad

El dirigente de la localidad, ubicada en la sureña región minera de Perú, detalló que hay al menos otros 20 desaparecidos y, debido al riesgo de nuevos desprendimientos, el resto de los pobladores fueron trasladados a un lugar seguro.

  • Publicidad