Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Sigue labor de rescate de once mineros atrapados en socavón de Honduras

El titular del Cuerpo de Bomberos y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, dijo a periodistas que una piedra grande, que está siendo "triturada con un martillo hidráulico", obstaculiza el paso de los socorristas, pero que se está avanzando en las tareas de rescate.
Agregó que el terreno de la zona es de "mucha inestabilidad", lo que implica "condiciones de riesgo" tanto para las personas atrapadas como las que trabajan en el rescate.
Alvarado señaló que para llegar al sitio donde están los túneles de la mina habría que descender entre 40 y 50 metros, según la información preliminar que se tiene del sitio.
El Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández, por su parte, anunció en un comunicado que está brindando toda la asistencia posible para rescatar a las personas atrapadas en la mina y expresó su solidaridad con ellas y sus familiares.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, dijo que el sitio de acceso a la mina es la cima de una montaña que está "lacerada" y que la condición del terreno "es muy inestable".
Agregó que con el trabajo "lento" que se está haciendo es posible que antes del mediodía tiempo local (18.00 GMT) rescaten a las tres personas con las que se mantiene contacto.
Además del trabajo de limpiar el camino para llegar al sitio donde están las tres personas con las que se mantiene comunicación por medio de gritos, se hace la labor psicológica de mantenerles despiertos y recomendarles que guarden la calma y contribuyan a su rescate y el de sus otros compañeros, acotó Triminio.
La mina se localiza en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.
Bomberos de las ciudades vecinas de Choluteca, Nacaóme y San Lorenzo, lo mismo que de Tegucigalpa, se han sumado a las labores de rescate. También participan elementos de la Policía y el Ejército.
Además los bomberos recaban información con mineros de la zona para que brinden información sobre el sitio donde se produjo el accidente.
Según versiones extraoficiales, el derrumbe se habría registrado hacia las 17.00 horas locales del miércoles (23.00 GMT), aunque las once personas habrían ingresado en horas de la mañana.
En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.
Las minas no reúnen las condiciones mínimas de seguridad que exige la minería industrial, además, algunas se localizan en territorios inestables, según los bomberos.

  • Advertisement