Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síndrome de Kawasaki: la enfermedad que está afectando a niños y estaría relacionada al COVID-19

Síndrome de Kawasaki: la enfermedad que está afectando a niños y estaría relacionada al COVID-19

En menos de dos días, estos casos se han cuadriplicado en Estados Unidos, donde incluso un niño de cinco años falleció por este padecimiento.  

Julia Daly, de 12 años, se recupera en su casa luego de pasar 10 días en una unidad de cuidados intensivos. “Recuerdo que mi papá me decía que tenía un problema cardíaco”, contó.

Shawn, su padre, fue quien vivió de cerca la angustia del diagnóstico de Julia con la enfermedad de Kawasaki. Así narró el inquietante momento: “Me hicieron salir de la habitación para intubarla y entonces fue cuando su corazón se detuvo y se le tuvo que realizar reanimación cardiopulmonar”.

Son ahora cerca de 100 los menores ingresados a hospitales de Nueva York, Washington D.C., Atlanta y Detroit. La gran mayoría de ellos ya había dado positivo a COVID-19 o presentan los anticuerpos que se generan tras sufrir el contagio. 

Publicidad

El cardiólogo pediátrico Jake Kleinmahon explicó que la enfermedad de Kawasaki produce “inflamación de los vasos sanguíneos, especialmente las arterias coronarias que dan sangre al músculo del corazón”. Entre otros síntomas, los profesionales de la salud han identificado fiebre alta por varios días, sarpullido, irritación ocular, ganglios inflamados y problemas estomacales. 

Aunque se desconoce a ciencia cierta qué la causa, se sabe que con el debido tratamiento se pueden prevenir complicaciones. 

Publicidad

Estos casos han llevado a pensar a los pediatras que con el nuevo coronavirus los más jóvenes podrían exponerse a un mayor riesgo del que se pensaba originalmente.

Otra muerte relacionada con este síndrome inflamatorio corresponde a un joven de 14 años en Inglaterra, fue reportada en una investigación publicada este miércoles por la revista médica The Lancet.

A finales de abril el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) había alertado de esta enfermedad. Siguieron otros países que habían detectado una situación similar: España, Francia y Bélgica, entre otros.

Médicos británicos que analizaron los ocho primeros casos observados en Londres escribieron en The Lancet que podría tratarse de “un nuevo fenómeno que afecta a niños que no mostraban síntomas y para quienes la infección del COVID-19 se manifiesta como un síndrome hiperinflamatorio”.

Publicidad

Los niños afectados responden en su gran mayoría de manera positiva a los tratamientos.

La enfermedad de Kawasaki, descrita por primera vez en 1967, provoca en niños generalmente pequeños una inflamación de los vasos sanguíneos (erupciones cutáneas, ganglios, conjuntivitis, problemas cardíacos en sus tipos más graves).

Publicidad

  • Publicidad