Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Síndrome de La Habana: inteligencia de EE. UU. descartó participación de un “adversario extranjero”

El síndrome de La Habana consistió en varias complicaciones de salud que afectaron a los diplomáticos de Estados Unidos en diferentes partes del mundo, incluida la capital de Cuba.

Síndrome de La Habana: inteligencia de EE. UU. descartó participación de un “adversario extranjero”

El ministro cubanode Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, resaltó este jueves, 2 de marzo de 2023, que la inteligencia deEstados Unidos ha descartado cualquier implicación de un "adversario extranjero" en el llamado "síndrome de La Habana".

El canciller aludió en Twitter al informe del Consejo Nacional de Inteligencia sobre los incidentes de salud que afectaron a diplomáticos estadounidenses en varias partes del mundo, incluida La Habana, y destacó el "daño" que ocasionaron las decisiones políticas de Washington a raíz de estos incidentes.

Publicidad

Los síntomas reportados fueron por causas naturales", escribió Rodríguez luego de que el consejo concluyera la víspera que "es muy improbable que un adversario extranjero fuera el responsable de las anomalías de salud".

Publicidad

Más de 200 diplomáticos estadounidenses y familiares destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado "síndrome de La Habana", porque se detectó en primer lugar en la capital cubana, como mareos, náuseas, problemas auditivos o migrañas.

El entonces presidente Donald Trump (2017-2021) decidió, a raíz de la detección de estos incidentes de salud, suspender los servicios consulares en La Habana en 2017 y reducir al mínimo el personal diplomático en la isla.

Publicidad

El exmandatario republicano acusó al Gobierno cubano de perpetrar "ataques acústicos" contra los empleados de la Embajada de Estados Unidos en el país caribeño.

Publicidad

La Habana negó siempre cualquier responsabilidad y puso en marcha una comisión de expertos que no encontró evidencias científicas o criminales que vincularan los síntomas con posibles ataques sónicos, microondas u otra acción deliberada.

"Es la misma conclusión a la que arribó, tras una investigación rigurosa, el equipo de expertos cubanos, el FBI y científicos que hicieron el informe Jason", subrayó ahora el canciller cubano.

Publicidad

"Tras abusar de acusaciones infundadas para imponer medidas contra Cuba y (el) retroceso en (las) relaciones bilaterales, finalmente la comunidad de inteligencia de Estados Unidos admite que no hubo ataque contra sus diplomáticos en Cuba ni en otro lugar", añadió.

Publicidad

El ministro cubano afirmó que "nada podrá reparar el daño provocado a las familias cubanas por las medidas extremas tomadas sobre la base de falsedades".

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) descartó en enero del año pasado que las molestias descritas fuesen resultado de una campaña dirigida por un país enemigo como Rusia, frente a lo que se había especulado anteriormente.

  • Publicidad