Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Snowden entra en Rusia y recibe asilo temporal por un año

23c7a31d9cfe1fb32ea7562963a0f48e_1.jpg

"Acabo de entregarle unos documentos del Servicio Federal de Migración que le permitirán salir de la zona de tránsito" donde estuvo más de un mes, dijo Anatoli Kucherena, citado por la agencia Interfax.

Agregó que el paradero de Snowden se mantendrá en secreto por razones de seguridad.

Estados Unidos ha exigido que Rusia le entregue al extécnico de la CIA para que sea enjuiciado por espionaje, pero el presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado la solicitud.

Putin había dicho que Snowden recibiría asilo a cambio de que el estadounidense acordara no perjudicar los intereses de Estados Unidos: indicio de que el estadounidense debería cesar de filtrar material sobre las labores de espionaje de Washington.

Publicidad

Rusia había dicho que estudiaba su solicitud de asilo temporal, que presentó el 16 de julio.

El éxtecnico de la CIA abandonó el aeropuerto de Sheremétievo, anunció su asesor legal, que no dio detalles del lugar donde se quedará su cliente.

Publicidad

El joven informático estadounidense, reclamado por la justicia de su país por desvelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por los servicios secretos estadounidenses, salió del aeropuerto, se montó en un carro "y se dirigió a un lugar seguro", lejos de la prensa rusa e internacional, según su abogado.

Kucherena, de hecho, no quiso revelar adónde se dirigió Snowden tras abandonar la terminal de tránsito de Sheremétievo que se había convertido en su casa desde que el 23 de junio aterrizó en Moscú procedente de Hong Kong.

A la pregunta que todo el mundo se hace acerca de dónde vivirá el también excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, su asesor legal respondió que se trata de un asunto que deberá decidir el propio interesado, sin intervención de las autoridades rusas.

Las cuestiones de seguridad y alojamiento "son de su competencia y es algo que decidirá él mismo", aseguró Kucherena, que también reveló que ciudadanos estadounidenses residentes en Rusia han ofrecido su ayuda al hombre perseguido en su país por tres delitos de espionaje y robo de propiedad gubernamental.

Publicidad

"Le han salido amigos estadounidenses en Rusia que posiblemente le ayudarán a garantizar su seguridad en un primer momento" de su estancia en el país, dijo el asesor legal del fugitivo.

Pero el joven informático, que se convirtió en uno de los personajes del año después de sus escandalosas filtraciones a la prensa internacional, a quien quiere ver es a su familia y también a su novia, según apuntó Kucherena a los medios rusos.

Publicidad

"Echa de menos a su novia. Le cuento todas las chicas que le llaman en Rusia y él me responde: Anatoli, tengo novia", dijo.

A quien no tardará en ver el extécnico de la CIA es a su padre, Lon Snowden, que podrá viajar a Rusia tras obtener un visado y participar así en los planes de futuro de su hijo, porque el asilo temporal no resuelve el problema de fondo, como subrayó el presidente del Consejo de Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa, Mijail Fedótov.

"La solución del problema es que algún país conceda a Snowden el asilo político. En este caso (el asilo por un año en Rusia) no resuelve esta cuestión", recalcó Fedótov.

A su vez, Kucherena precisó que durante su estancia en Sheremétievo el joven informático no filtró ninguna información ni documentos a nadie, anticipándose a la condición que le puso el presidente ruso, Vladímir Putin, para poder quedarse en Rusia.

Publicidad

El jefe del Kremlin dejó claro que para obtener asilo en Rusia Snowden deberá cesar cualquier actividad perjudicial para los intereses de Estados Unidos.

El asesor del presidente ruso, Yuri Ushákov, reiteró instantes después de conocerse la concesión de asilo al fugitivo el deseo del Kremlin de que el caso Snowden no afecte a las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, algo que se antoja difícil a la luz del discurso estadounidense.

Publicidad

Reacción de EE. UU.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, y los legisladores republicanos John McCain y Lindsey Graham consideraron esto como un "revés" para las relaciones entre ambos países.

"Independientemente del hecho de que Rusia esté otorgándole asilo por un año, esta acción es un revés para las relaciones entre los Estados Unidos y Rusia", indicó el senador demócrata a través de un comunicado, en el que recordó que Snowden "es un fugitivo que pertenece a un tribunal de Estados Unidos", y no "un hombre libre merecedor de asilo en Rusia".

"Edward Snowden tiene el potencial de dañar gravemente los intereses de seguridad nacional de EE. UU., y la información que ha estado revelando podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño a nuestro país", explicó Menéndez.

Publicidad

Por ello, el senador demócrata exigió que Rusia "devuelva" a Snowden para que sea juzgado en EE. UU.

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham calificó la acción del Gobierno ruso de "provocativa" y aseguró que es un "signo de la evidente falta de respeto" del presidente ruso, Vladimir Putin, hacia el presidente Barack Obama.

Publicidad

Para su colega McCain, republicano por Arizona, la acción de Rusia "es una vergüenza" y una "bofetada en la cara de todos los estadounidenses".

"Ahora es el momento de repensar nuestra relación con la Rusia de Putin (...) No podemos permitir que la acción de hoy no tenga serias repercusiones", planteó McCain en otro comunicado.

  • Publicidad