Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Soldados rusos ingresan a Kiev y Gobierno de Ucrania insta a civiles a neutralizar al enemigo

Entraron por el distrito de Obolón. “La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi”, afirmó un funcionario.

ataque kiev
"Exhortamos a la ciudadanía a informarnos de los movimientos de tropas, hacer cócteles molotov y neutralizar al enemigo", dijo el Gobierno -
GENYA SAVILOV/AFP

Las fuerzas de Ucrania combatieron a los invasores rusos en las calles de la capital, Kiev, el viernes 25 de febrero, cuando el presidente Volodymyr Zelensky acusó a Moscú de atacar a civiles y pidió más sanciones internacionales.

Las explosiones antes del amanecer en Kiev desencadenaron un segundo día de violencia después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, desafiara las advertencias occidentales de desatar una invasión a gran escala el jueves que rápidamente cobró decenas de vidas y desplazó al menos a 100.000 personas.

Estados Unidos y sus aliados respondieron con un aluvión de sanciones, pero las fuerzas rusas buscaron aprovechar su ventaja después de una serie de victorias estratégicas clave en sus ataques aéreos y terrestres.

"Espantosos ataques con cohetes rusos en Kiev", publicó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, después de que se escucharan las explosiones iniciales en la capital el viernes por la mañana.

Publicidad

"La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este".

Explosiones y fuego de armas pequeñas

Publicidad

En Obolón, un distrito del norte de Kiev, los peatones corrieron en busca de seguridad y se escucharon explosiones y disparos de armas pequeñas.

Las fuerzas rusas llegaron por primera vez a las afueras de Kiev el jueves cuando las tropas en helicóptero asaltaron un aeródromo en las afueras de la ciudad.

El Ejército ucraniano dijo que había rechazado el ataque a la base aérea de Gostomel, pero las fuerzas terrestres rusas también han estado empujando la orilla occidental del río Dniéper desde Bielorrusia.

Cuando las fuerzas rusas llegaron a Obolón, el Ministerio de Defensa de Ucrania instó a los civiles a resistir.

Publicidad

Exhortamos a la ciudadanía a informarnos de los movimientos de tropas, hacer cócteles molotov y neutralizar al enemigo”, dijo.

Ucrania dice que 137 personas, incluidos soldados y civiles, han muerto desde que Rusia atacó.

Publicidad

“Los ucranianos están demostrando heroísmo”, dijo Zelensky en un mensaje de video, acusando a Rusia de mentir sobre atacar solo objetivos militares y llamar a reclutas y reservistas en todo el país.

Después de hablar con la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, pidió más sanciones y tuiteó que "la presión sobre Rusia debe aumentar".

'Mejor morir'

En la aldea ucraniana de Starognativka, cerca de la línea del frente, donde los separatistas se han enfrentado a las fuerzas de Kiev durante años, el funcionario Volodymyr Veselkin dijo que habían estado lloviendo misiles durante toda la mañana y que no había electricidad.

Publicidad

"Están tratando de borrar el pueblo de la faz de la tierra", dijo.

Olena Kurilo estaba entre las 20 personas heridas por fragmentos de vidrio que salieron volando luego de una explosión en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el jueves.

Publicidad

"Nunca, bajo ninguna condición me someteré a Putin. Es mejor morir", dijo la maestra de 52 años, con el rostro cubierto de vendas.

La agencia de refugiados de la ONU dijo el jueves por la noche que unas 100.000 personas ya estaban desplazadas dentro de Ucrania, mientras que miles más huyeron a través de la frontera. El jueves se vieron corrientes de personas en automóviles y a pie cruzando hacia Hungría, Polonia y Rumania.

Zelensky dijo que ahora había una "nueva cortina de hierro" entre Rusia y el resto del mundo, y agregó más tarde que su nación había sido "dejada en paz".

"¿Quién está listo para luchar junto a nosotros? No veo a nadie", sostuvo el presidente.

Publicidad

Y mientras Estados Unidos se movía para imponer sanciones a las élites y los bancos rusos, enfatizó que las fuerzas estadounidenses no lucharían en Ucrania.

La OTAN dijo que había activado "planes de defensa" para los países aliados, pero que no tenía planes para enviar fuerzas de la alianza a Ucrania.

Publicidad

Guerra 'a toda Europa'

Entre los desarrollos estratégicos de más alto perfil del jueves, Ucrania dijo que las fuerzas rusas se habían apoderado de la planta de energía nuclear de Chernóbil, lo que provocó la preocupación de los organismos de control nuclear internacionales.

Zelensky calificó ese ataque como "una declaración de guerra a toda Europa".

Las fuerzas terrestres rusas ingresaron a Ucrania el jueves desde el norte, el sur y el este.

Publicidad

En la capital, muchos residentes huyeron de sus hogares y se refugiaron en el sistema de metro de la ciudad.

Rusia dijo el jueves que sus fuerzas habían "completado con éxito" sus objetivos del día y afirmó haber destruido más de 70 objetivos militares ucranianos, incluidos 11 aeródromos.

Publicidad

La inteligencia occidental confirmó que Moscú había establecido una "superioridad aérea completa" sobre Ucrania.

Sanciones

Semanas de diplomacia no lograron disuadir a Putin, quien reunió a más de 150.000 soldados en las fronteras de Ucrania en lo que Occidente dijo que era la mayor acumulación militar de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los aliados occidentales inicialmente impusieron algunas sanciones a Rusia en un esfuerzo por disuadir a Putin y luego el jueves prometieron castigarla económicamente.

Publicidad

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció controles de exportación contra Rusia para cortar más de la mitad de las importaciones de alta tecnología del país, junto con sanciones a las élites rusas que llamó "multimillonarios corruptos" y bancos.

La UE se movió para imponer sanciones "masivas" a los sectores energético y financiero de Rusia.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, acusó a Putin de intentar destruir el estado de Ucrania.

"Esto es una guerra total. Putin ha decidido... sacar a Ucrania del mapa de las naciones", dijo Le Drian a la radio France Inter.

La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que la invasión fue "bárbara, injustificada y muestra un desprecio insensible por la vida humana".

La lucha también asustó a los mercados financieros mundiales, con precios del petróleo que superaron los 100 dólares y un aumento en el precio del trigo, ya que Rusia y Ucrania son dos de los mayores productores del mundo.

  • Publicidad