Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Submarino Ara San Juan reportó principio de incendio antes de desaparecer y hasta ahora se supo

Submarino Ara San Juan reportó principio de incendio antes de desaparecer y hasta ahora se supo

Hubo una conversación de 55 minutos con la Armada de Argentina, que está en el ojo del huracán por no informarlo.

El 15 de noviembre los tripulantes avisaron del incidente, pero la autoridad no lo hizo público hasta que la compañía de telefonía satelital filtró la conversación que da cuenta de ocho llamadas.

Entre tanto, la búsqueda del submarino perdido hace 20 días en el Atlántico Sur con 44 tripulantes está en manos de la tecnología de Rusia y Estados Unidos para la inspección de un objeto detectado a 940 metros de profundidad, informó la Armada Argentina.

Rusia y Estados Unidos son los únicos países involucrados en la búsqueda que disponen de vehículos submarinos capaces de bajar a grandes profundidades.

Publicidad

Este martes inicia su trabajo el buque ruso Yantar con sensores para hacer barrido a 6.000 metros de profundidad.

"Las condiciones meteorológicas han mejorado. Esto permitió lo que ayer (lunes) no se pudo realizar, la inspección del "ARA Islas Malvinas", con todo el equipamiento ruso del Panther Plus, que llega hasta los mil metros" de profundidad, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Armada, capitán Enrique Balbi.

Publicidad

Balbi precisó que se trata de un objeto "que puede ser metálico o no metálico" detectado días atrás por un buque oceanográfico chileno, como parte del operativo de búsqueda en el que participan 13 países.

"No hay ninguna novedad", precisó Balbi en cuanto a más datos que ayuden a localizar el sumergible que se comunicó por última vez el 15 de noviembre cuando navegaba de regreso desde Ushuaia (extremo austral) a Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires).

Seis buques están en la zona donde se presume se hundió el submarino, después de que se registrara una explosión que se supone provino del sumergible que había reportado en su última comunicación una falla de baterías. 

Otros tres buques se sumarán en los próximos días para cooperar en la búsqueda.

Publicidad

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, admitió el lunes por la noche que ya no se busca con vida a los tripulantes. "Exactamente" respondió el ministro consultado por el canal TN sobre si creía que estaban muertos.

El gobierno ha dado por concluida la fase de rescate, "pero seguimos con la búsqueda del submarino, nuestra promesa es buscar hasta agotar todos los recursos", afirmó Aguad.

Publicidad

La Armada coincide en que ya no hay esperanzas de hallarlos vivos. "Estamos en sintonía entre lo que comunico el ministro y lo que vinimos haciendo desde la fuerza", dijo Balbi.

Los familiares han reclamado al gobierno y a la Armada proseguir con la búsqueda.

Respecto al objeto detectado en el cual se concentran ahora los esfuerzos, Balbi pidió "no generar ilusiones".

"De los seis detectados, quedaron cuatro y uno de ellos ya fue descartado" porque se trataba de un pesquero hundido, recordó.

Publicidad

Le puede interesar:

Este sería el último mensaje del submarino argentino desaparecido en...  

Publicidad

  • Publicidad